Anuncia Abbott inversión de 150 mdd para construcción de una nueva planta
Querétaro, Qro., 6 agosto del 2023.- En los últimos meses la depreciación del dólar frente al peso ha repercutido en que el monto, en pesos, que reciben las familias mexicanas por sus dólares sea menor, a la par los receptores de remesas enfrentan en sus bolsillos los efectos de la inflación que disminuye de manera significativa el poder adquisitivo de los pesos que reciben.
Durante junio el tipo de cambio fue de 17.29 pesos por dólar, es decir 13.4% menor frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Quién es quién en el envío de dinero, tan solo por el efecto del tipo de cambio las familias reciben hasta 714 pesos menos por un envío promedio de 300 dólares.
A la par, la inflación anual de 5.1%, disminuye el poder adquisitivo en los hogares, ya que las familias receptoras han perdido cerca de un cuarto del valor adquisitivo de sus remesas.
De acuerdo con estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), los hogares que reciben remesas necesitan 95.8 dólares más para poder adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que podían comprar en diciembre del 2020 con 300 dólares.