Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Su papel será fundamental en la elección presidencial del 2024.
Y es que, en los dos casos, cuentan con los recursos y la capacidad de movilización en todo el país.
Se trata, por un lado, de las Fuerzas Armadas –Sedena y Marina–, y por otro lado el ejército criminal que han reclutado los dos grandes cárteles mexicanos; el de Sinaloa y de Jalisco, verdaderos aliados del gobierno federal.
¿Y cual será el papel de esos ejércitos en la contienda electoral federal del 2024?
Casi nada. Mientras que militares, marinos y guardias nacionales vigilarán la elección y aplastarán todo intento de protesta ciudadana –ya que desde el gobierno federal intentarán un descomunal fraude electoral–, el numeroso ejército de las bandas criminales acarreará votantes y en las casillas impondrá la orden de votar por los candidatos de Morena.
Y es que en la elección federal del 2024 no solo se renovará la jefatura del Poder Ejecutivo –al nuevo presidente–, sino que también se elegirán a los integrantes de las dos cámaras del Congreso; diputados y senadores.
Y no, por descabellado que resulte, no estamos hablando de oídas y tampoco de una posibilidad remota. En realidad se trata de la reedición de lo ocurrido en las elecciones intermedias del 2021 y en los comicios recientes en el Estado de México.
En los dos casos, el resultado electoral que llevó al Partido Morena a ganar entidades federativas como Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí y el estado de México, entre muchos otros, fue producto de un escandaloso fraude en donde los dos ejércitos hicieron su trabajo a la perfección.
Sí, las elecciones fueron cuidadas por militares, marinos y guardias nacionales, mientras que los cárteles de Sinaloa y Jalisco no sólo acarrearon votantes a las urnas, sino que en pueblos y rancherías colocaron sicarios a “boca de urna”, para obligar a los votantes a sufragar por Morena.
Sin contar con casos extremos en donde amenazaron a funcionarios de casilla para cruzar las papeletas y darle la victoria arrolladora a Morena.
Y si existe alguna duda del papel que jugarán los ejércitos criminales, apenas en días pasados a DEA reveló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco suman casi 50 mil efectivos, lo que no sólo significa una capacidad de movilización por todo el país, sino que representa un tercio de los 150 mil efectivos de la Sedena y la Marina.
Pero tales números se verán incrementados en los próximos meses ya que, a la vista de todos, las bandas criminales han iniciado una intensa campaña de reclutamiento.
Y es que horas después de que la DEA diera a conocer que los cárteles de Sinaloa y Jalisco son dos de los grupos criminales más poderosos de México y del mundo, se difundió un video en donde hombres armados –que se dicen del CJNG–, llaman “al pueblo” para sumarse al grupo criminal.
Uno de los hombres cierra el llamado con una invitación, ya que: “Aquí la cobija está grande y caben todos”, para luego realizar un paneo de 360 grados en donde se aprecian cientos de hombres armados.
Sin duda que se trata de una demostración de fuerza, además de que se confirma que el ejército criminal cuenta con una importante base social, capaz de reclutar pueblos enteros.
Ejércitos de maleantes que han sido puesto al servicio del partido oficial, Morena y que –como ya se dijo–, en las presidenciales del 2024 harán todo lo necesario para que se mantenga en el poder los candidatos oficiales.
Así el llamado del grupo criminal: “Buenas noches, me dirijo a pueblo de La Huacana, Nueva Italia y Chinicuila. Este llamado es para toda la gente inocente del pueblo, que nos pidió apoyo: somos el CJNG comandado por el jefe Chito Cano. Estamos atendiendo el llamado de la gente que ya no soportan a migueladas (sic) y toda su bola de lacras.
“Venimos a apoyar al pueblo no nos metemos con la gente inocente y tampoco con el gobierno. Todos los que puedan y quieran participar con nosotros y tienen la intención y si se pueden alinear con nosotros son bienvenidos, aquí la cobija está grande para todos y todos caben”. (FIN DE LA CITA)
A su vez, el pasado 28 de julio del 2023, la periodista Azucena Uresti informó que según habitantes de Chinicuila y Coalcomán, Michoacán, criminales se pasean por las calles acompañados por el Ejército y la Guardia Nacional.
Sobre el tema, el ex presidente Felipe Calderón lamentó la captura de instituciones del Estado por parte crimen organizado. Así lo dijo en sus redes sociales: “Complicidad absoluta de los 3 órdenes de gobierno con el narcotráfico y el crimen organizado. Se consuma la #CapturadelEstado. Partes importantes del territorio son ya #NarcoGobierno. Así la parte occidental, Costa del Pacífico y Sierra Madre del Sur en Michoacán”. (FIN DE LA CITA)
Sí, López Obrador utilizará a las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas por el fraude en el 2024; fraude que será consumado por el otro ejército; el de las bandas criminales.
Al tiempo.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.