Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
ESTADOS UNIDOS., 23 de julio de 2023.- Hay casi 500 genes que parecen influir directamente en los alimentos que comemos. Lo ha visto un estudio de la Universidad de Colorado (EE.UU.). Un hallazgo que puede ser un paso importante hacia el uso de la genética en las estrategias de nutrición de precisión que ayuden a mejorar la salud o prevenir enfermedades.
«Algunos de los genes que hemos identificado están relacionados con las vías sensoriales -incluidas las del gusto, el olfato y la textura- y también pueden aumentar la respuesta de recompensa en el cerebro», explica la directora del equipo de investigación, Joanne Cole, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. «Dado que algunos de estos genes pueden tener vías claras para influir en si a alguien le gusta o no un alimento, podrían utilizarse potencialmente para crear perfiles genéticos sensoriales para afinar las recomendaciones dietéticas de una persona en función de los alimentos que le gusta comer».
Para el estudio, uno de los primeros a gran escala de genes relacionados con la dieta, los investigadores utilizaron el Biobanco del Reino Unido, que contiene datos de 500.000 personas, para realizar un estudio de asociación de todo el fenotipo (PheWAS) que identificó genes más fuertemente asociados con la dieta que con cualquier factor de salud o estilo de vida. Los estudios PheWAS se utilizan para encontrar asociaciones entre variantes genéticas de interés y un espectro de rasgos y comportamientos humanos, incluida la ingesta alimentaria.
La nota completa en ABC