Indicador Político
QUERÉTARO, Qro. 17 de julio del 2023.- La desinformación causa que adultos mayores, beneficiarios de la pensión del bienestar, acudan desde la madrugada a formarse a las sedes del banco.
Debido a esto, funcionarios de la institución aclararon que la saturación en los Bancos del Bienestar se debe a que los mismos beneficiarios acuden a las inmediaciones del banco, pese a que en repetidas ocasiones se les ha informado que por medio de la tarjeta bancaria que se les otorga, pueden acudir a retirar su dinero en cualquier cajero del mismo banco, así como en centros comerciales con el monto máximo que estos establecen, los adultos mayores insisten en cobrar su pensión a primera hora, y formarse en las afueras de este edificio principal, argumentando que los centro comerciales no cuentan con dinero suficiente para pagarles a todos.
En promedio, el tiempo de espera para realizan es de hasta dos horas, pues hay personas que acuden hasta 4 horas previo a la apertura del banco para apartar su lugar, muchos lo hacen acompañados de alguno de sus hijos, o incluso nietos.
Al respecto la titular de la Delegación Querétaro de la Secretaria del Bienestar Rocío Peniche Vera, aseguró que para evitar este tipo de situaciones se realizan campañas para informar a este sector de la población, sobre cómo pueden hacer el cobro de su pensión sin tantas molestias, pero desafortunadamente la brecha generacional impide que los adultos mayores puedan acceder a esta información, pues en su mayoría estas campañas se transmiten a través de redes sociales, y medio impresos.
Incluso la funcionaria destacó que tienen la precaución de abastecer los cajeros del Banco del Bienestar dos veces al día para evitar que estos se queden sin fondos, y resaltó que estos permanecen abiertos 24 horas, durante cualquier día de la semana.
A su vez declaro que en otros municipios de la entidad como Colón y Huimilpan no tienen este problema, debido a que la densidad poblacional es menor, pero a diferencia de la zona metropolitana conformada por los municipios de Corregidora, Querétaro, y El Marqués la densidad poblacional es mucho mayor, por lo que es de esperarse la cantidad de adultos que acuden por el cobro de su pensión, sea mayor.
Añadió que no es necesario que los pensionados acudan a recoger su dinero el primer día de manera forzosa, por el contrario, pueden acudir a cobrarlo cualquier otro día, o si lo prefieren dejarlo acumulando como un ahorro.
Por otra parte, algunos de estos adultos mayores refirieron que prefieren acudir al banco del bienestar por seguridad, y para garantizar que se les entregue su pensión completa, pese a lo pesado que resulté la espera.
Y aseguran que los cajeros de la institución resultan insuficientes, pues son pocos los que han visto en la ciudad.
Para combatir esta problemática y tratar de aminorar las molestias que esto puede causar a los adultos mayores, los empleados de dicha institución bancaria les acondiciona un espacio al ingreso del recinto para que puedan estar cómodos y no les sea cansada la espera.