Sectur y la Anáhuac unidos para promover el turismo en Querétaro
ZAPOPAN, Jal; 13 de julio de 2023.- El tequila busca convertirse en emblema mundial de las agroindustrias sustentables, pues trabaja ya para vincular su éxito al desarrollo social y ambiental de la región donde se produce su materia prima, el Agave tequilana Weber variedad azul.
De la mano del Consejo Regulador del Tequila, se han puesto en marcha proyectos dirigidos a la descarbonización de la industria, al uso eficiente del agua y a la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.
También se trabaja en programas para el tratamiento y revalorización de residuos; y en la Certificación del Tequila como un producto Libre de Deforestación; así como para el crecimiento económico de las regiones.
El Paisaje Agavero fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 12 de julio del 2006, junto con las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.
Que el tequila sea un emblema mundial de las agroindustrias sustentables es la meta que se propuso el sector de la mano con el CRT y que se plasmó en una estrategia lanzada en 2016 que se armonizó con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con alcance al año 2030.
El director del CRT, Ramón González Figueroa, recordó: “Desde el 2016, con ayuda del Centro Mario Molina y aplicando estándares internacionales se determinó la huella de carbono y la huella de agua de nuestra bebida nacional. Este trabajo contó con la dirección del Premio Nobel de Química, el Dr. Mario
Molina, y expertos en el fenómeno del Cambio Climático como la líder de Proyectos en Mitigación del Cambio Climático, la ingeniera Graciela Hernández Cano. Así, logramos generar las bases para la transformación de esta agroindustria, teniendo como base los datos registrados incluso a partir del año 2014”.
“Para lograr la visión de sustentabilidad que integramos con miras al año 2030, se han desarrollado planes encaminados a la descarbonización de la industria; la Certificación del Tequila como un producto Libre de Deforestación y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, así como para el uso eficiente del agua. También trabajamos para avanzar en el tratamiento y revalorización de residuos; a la vez
en el impulso económico de las regiones, y el fortalecimiento de programas sociales”,
destacó.