Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro. 13 de Julio del 2023.- El procurador de la defensa del menor José Antonio Trejo, declaró que son 508 menores los que actualmente se encuentran bajo su resguardo por no contar con condiciones aptas para su desarrollo en su núcleo familiar.
Dichos menores están distribuidos en 22 centros asistencia para el menor, 1 estatal y 21 privados, lo anterior en todo el estado.
Además, aseguró que el 85 por ciento de menores que ingresan de manera mensual a estos centros, se reintegraron a su entorno familiar, esto se traduce a una cifra de entre 50 y 60 niños que regresan con sus padres de forma exitosa, mientras que los adolescentes son puestos a disposición del DIF.
En cuanto al caso del 15 por ciento restante, que desafortunadamente no puede hacerlo, se inicia un procedimiento de juicio para la pérdida de la patria potestad, esto ocurre cuando los menores han sido víctimas de delitos graves como abuso sexual, violencia familiar, lesiones, abandono, trata de personas y trabajo infantil.
Cabe mencionar que el procurador detalló los porcentajes que corresponden a los delitos anteriormente mencionados: “de la población el 3 por ciento es por abuso sexual, el 44 por ciento por omisión de cuidados, el 6 por ciento por violación, el 31 por ciento por violencia familiar, y otros desde niños en extravío y otras cuestiones”. detalló.
Por lo anterior el procurador hizo énfasis en las estrategias que se están implementando para combatir estos ilícitos.