Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
QUERÉTARO, Qro., 6 de junio de 2023.- Para entender este famoso término económico que en más de una ocasión hemos escuchado en la radio, en la televisión, o hemos leído en prensa escrita.
Lo primero es que comprender la definición como tal de este concepto.
Los economistas utilizan el término “super peso” para referirse a la moneda mexicana y sus jornadas/días que registran un excelente desempeño y logran alcanzar una posición competitiva entre las divisas internacionales, mejor categorizadas en un determinado tiempo.
En lo que va del año 2023, el peso mexicano se ha disparado frente al dólar americano con una elevación próxima al 11%, llegando a niveles no vistos desde hace siete años.
La aceleración se suma al aumento acumulado que trae el «superpeso» desde el año 2022, impulsado por un mayor flujo de dólares al país que llega no sólo por un aumento en las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera, sino también porque las altas tasas de interés funcionan como un imán para los inversores.
El peso mexicano está dentro del segmento de monedas de economías emergentes que han pasado por una buena racha, como por ejemplo el yuan chino o la rupia india, mientras el dólar estadounidense ha mostrado signos de debilidad en comparación con un grupo de monedas fuertes.
Aunque hay muchas monedas emergentes que pueden resultar atractivas actualmente para los inversores en el mercado de divisas, el peso mexicano tiene una gran ventaja.