El agua, un derecho del pueblo
La Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo un llamado a los países para que atendieran y entendieran que debían trabajar en una política que permitiera generar las condiciones para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo énfasis en que el turismo era la clave para lograr cumplir con el desafío del 2030.
Como resultado al llamado, hace unos días la organización entregó al G20 un documento de 100 páginas que contiene la Hoja de Ruta de Goa, y en donde se ofrece a las economías que forman parte de ese grupo de países, el plan de acción que se requiere para abrir el camino a un futuro sostenible exitoso.
Dentro del documento se desarrollan cinco áreas prioritarias, identificadas por los expertos. Turismo verde, que es el reconocimiento de la importancia de la acción climática y la protección medioambiental, en la hoja de ruta se incorporan prácticas recomendadas, y con derivados que se requieren como el financiamiento, gestión de infraestructuras sostenibles, integración de enfoques circulares en la cadena de valor turística; y la participación de los visitantes como agentes clave de la sostenibilidad.
La Digitalización fue otro punto de prioridad. Destacan el apoyo a la digitalización de empresas y destinos turísticos, que conlleva a obtener beneficios como una mayor productividad, mejor gestión de infraestructuras, y una experiencia de visita más segura así como eficiente.
Se resaltó la necesidad de contar con desarrollo de habilidades como otro punto. Proporcionar a personas trabajadoras del sector turístico, especialmente a juventudes, y mujeres, las habilidades necesarias para asegurar la sostenibilidad de los empleos turísticos y hacer que las carreras en este sector sean más atractivas. Un punto muy relevante ya que se han alejado de la industria para irse a espacios diferenciados de servicios con mayor retribución económica y menos esfuerzo.
Un papel de relevancia tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYME) turísticas, que representan el 80% de todas las empresas turísticas a nivel mundial, por lo que se enfatizó la importancia de políticas públicas y asociaciones público-privadas para abordar desafíos como es la financiación, marketing, déficit de habilidades y acceso a mercados, con el objetivo de apoyar su transición hacia modelos digitales y sostenibles.
Algo que en la industria suena común pero no necesariamente los responsables saben llevar a cabo es la gestión de destinos. Se presentan propuestas para mejorar la gestión mediante asociaciones entre la comunidad pública así como privada, y un enfoque integral que involucre a diferentes actores gubernamentales.
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México, es parte del G20, pero se enfrenta a un reto mayor ante la Hoja de Ruta de Goa. Como país miembro del grupo, se debe asumir y llevar a cabo la implementación de esta iniciativa. Sin embargo, toda la política pública de la actual adminsitración está diseñada en contrasentido a lo que se debe implementar, por lo que será interesante ver cómo justificarán el retroceso y falta de acción ante la comunidad internacional.
En las políticas del mundo, el turismo es la clave. En México, el turismo simplemente sólo se da por hecho.