Sismo de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Acapulco
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2023.- Hasta tres microeventos sísmicos llegan a registrarse al día, más que asustar, esa información debe aprovecharse tanto para los atlas de riesgo, como para las construcciones, que sean acordes a lo que la entidad necesita.
La información se dio en rueda de prensa coordinada entre Juan Martín Gómez González, investigador co-coordinador de la Red Sismológica del Estado de Querétaro, Susana Alaniz Álvarez, investigadora, y Juan Pablo Bernal Uruchurtu Secretario Académico, todos del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juriquilla.
Se tuvieron dos eventos sísmicos la semana pasada, el mismo día, esos sí se sintieron, pero no son extraños.
Tiembla en el 95% del territorio del país, ni siquiera está exento Yucatán, que suele ponerse como ejemplo de zona libre de temblores.
La mayoría de los movimientos sísmicos ocurre, pero al registrarse a tres o cinco kilómetros de profundidad de la tierra, es difícil detectarlos y se cae en el error de creer que en Querétaro no tiembla.
Entre el 2010 y el 2011 se generaron sismos en la zona de Peñamiller, a partir de ahí comenzó a construirse lo que hoy es la red sismológica del estado.
Un ejemplo claro de la falta de atención a los eventos sísmicos ocurrió hace 35 años, cuando en Oaxaca se planeó un libramiento, al realizar los cortes en la tierra se veían los impresionantes afloramientos en las paredes de fallas que tenían más de 300 millones de años de existencia.
Los movimientos de Querétaro tienen causas naturales y humanas, por faja volcánica, por la Sierra Madre Oriental, incluso por la extracción de agua.
La extracción de agua es un fenómeno que acelera los movimientos de la tierra.
En el caso de la Sierra, puede generar deslizamientos en cualquier momento, cuando hay zonas calizas, esas se disuelven fácilmente, provocan grandes hoyos, se colapsan, y eso provoca que el sismo se sienta.
Un movimiento sísmico no tiene que ser destructivo, conocer porqué ocurre y saber cómo evitar daños es indispensable.
Llamaron a no caer en errores, como tratar de utilizar aquí lineamientos de construcciones que sirven para Ciudad de México.
Desde el 2007 se tiene comunicación con Protección Civil, la instancia informaba dónde tembló y los investigadores colocaban su sismógrafo.
Será a apartir del 16 de junio que tendrá Protección Civil información preliminar en tiempo real.
Querétaro es de los cinco estados con mayor infraestructura del país y se requiere continuar consolidándola.