Rescata CAAM El Marqués a un gatito
QUERÉTARO, Qro., 08 de junio de 2023.- Se ingresó al Congreso del estado la iniciativa para crear la Ley de protección, cuidado y control animal para el estado de Querétaro.
La iniciativa diferencia entre maltrato y crueldad animal, contra el maltrato interpone sanciones administrativas, contra la crueldad, sanciones penales.
Maltrato es no alimentar a las mascotas, ponerles collares con picos, tenerlos en la azotea, no alimentarlos, tenerlos en lugares sucios, someterlos a cirugías innecesarias.
Crueldad es echarlos al cazo de manteca hirviendo, amputarlos, amarrarles cuetes, cometer zoofilia.
En la crueldad se toman en cuenta agravantes, por ejemplo, que las agresiones se graben para su difusión.
Al tomar en cuenta diferentes agravantes, las sanciones máximas pueden superar los 51 mil pesos y provocar hasta 8 años de privación de la libertad.
La zoofilia se cataloga como crueldad animal.
Se establece que todo sacrificio de animales debe realizarse a través de los protocolos establecidos.
Se sancionarán sacrificios en espacios no autorizados, de ahí que incluso las granjas de autoconsumo deberán respetar la normatividad y realizar los sacrificios en espacios autorizados.
Se excluye de las penas la tauromaquia y charrería, siempre que respeten los lineamientos estatales. Las actividades son reconocidas, en Querétaro, como patrimonio cultural.
A través de la ley se obliga a que cada uno de los municipios construya un padrón de mascotas y actualizar sus reglamentos, para ello tendrá 180 días, desde la publicación de la ley.
Cada municipio determinará si requiere o no exigir chips para alimentar su padrón de mascotas.
Tendrán 365 días los municipios para crear sus centros de control y protección animal.
La iniciativa regula todos los servicios, entre ellos estéticas, paseadores, clínicas.
Se retiran de la ley ambiental 90 artículos y se crean en la ley de protección, cuidado y control animal que se compondrá por 145 artículos. Ese incremento de 35 por ciento en la cantidad de artículos se generó tras escuchas a sociedad y especialistas.