Carriles de Qrobús en Paseo 5 de Febrero listos a finales de octubre
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2023.- La carretera México – Querétaro es una de las más transitadas en el país, lo que ha generado la atención de diferentes personas, entre ellos algunos delincuentes que han hecho de este uno de los tramos más peligrosos en el país en el tema de asaltos.
Son al menos tres puntos rojos donde se han denunciado desde robos a automovilistas, transportistas y camiones de pasajeros: Palmillas, Tepozotlán y Jilotepec, donde se emplean diferentes mecanismos para detener a los automovilistas y asaltarlos.
Desde arrojar piedras a los parabrisas, colocar trampas en el camino y hasta balazos a bordo de camionetas, han sido los métodos utilizados para despojar a las víctimas de sus pertenencias personales, automóviles, y en el caso del transporte de carga, la mercancía.
La AMOTAC, a través de su coordinador en Querétaro, Enrique Peña, ha alzado la voz y pedido a la Guardia Nacional mayor presencia, pues reconoce que los robos al transporte de carga han sido a todas horas del día.
De acuerdo al secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, al menos en territorio Queretano no se reportan este año denuncias por robo al transporte de carga, pero durante 2022 se iniciaron al menos una docena de carpetas de investigación en el Estado de México.
Las víctimas no son necesariamente personas que circulan desde Querétaro, pues en el caso de los transportistas, han sido personas que provienen de Michoacán o Guanajuato, quienes son sorprendidos en su paso hacia la capital del país.
Aunque se han empleado métodos como localizadores satelitales, en pocas ocasiones se puede recuperar la unidad o la carga, y algunos estados como Querétaro dan seguimiento o rastreo para detener a quienes se dedican a esta actividad.
Tan solo este año, la secretaría de seguridad ciudadana ya desmanteló a una banda dedicada al robo de transporte en carreteras.