Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Teresa Gil
Las universidades públicas pasan por diversos conflictos en estos momentos y buena parte de ellos tienen relación con el poder. De que manera estamos viendo que la autonomía valiosa en cierto sentido, es por otro un lazo fácil para apoderarse de contextos de las casas de estudio. O del poder total. El caso de la UNAM presa de un priísmo que la ha utilizado por décadas, es un ejemplo, pero habrá que investigar en todas las demás para conocer su interior ¿Qué papel jugaron, por ejemplo, las autoridades de las universidades mencionadas en la Estafa Maestra y por qué no han sido involucradas en ese enorme fraude? La denuncia hecha por trabajadores académicos del Departamento de Talleres Culturales de la Universidad Autónoma de Chapingo en estos días, involucra gravemente al organismo priísta Antorcha Campesina como invasora de derechos adquiridos desde décadas atrás, para fincar sus reales en miembros de esa agrupación y deteriorar alcances culturales de gran envergadura, que han hecho famosa a esa universidad del Estado de México.
SE PIDE AL SINDICATO INTERVENIR CON RAPIDEZ, PARA IMPEDIR PÉRDIDAS
La Universidad Autónoma de Chapingo, es una de las casas de estudio que tiene uno de los entornos culturales más completos en el país. De acuerdo al documento que los trabajadores de cultura, entre los que se encuentran cineastas, escritores, poetas, pintores, cantantes, danzantes et al, han enviado al secretario general del Sindicato de Trabajadores Academicos de la UACH, ésta puede enorgullecerse de su producción académica y cultural traducida en una relación larga y minuciosa, que vale la pena conocer: “publicaciones de libros, ensayos cuentos, poemas y revistas literarias que han tenido un eco en el ámbito universitario y nacional, en decenas de exposiciones plásticas, en cientos de presentaciones artísticas dentro y fuera de la universidad, labor extendida a ranchos, ejidos, fiestas patronales en muchos estados de la República, sobre todo de los talleres de la Rondalla Femenil “Luz de Luna” y varonil “Álvaro Carrillo” ambas con producciones discográficas…. A esto debemos agregar las puestas en escena del Taller de Teatro que han sido galardonadas, en varias ocasiones y han representado a la UACH internacionalmente, las numerosísimas presentaciones de los talleres de Danza y Ballet Folclóricos y sus pasarelas de trajes típicos, además de decenas de documentales del Taller de Producción de Cine y Video, incluyendo premios estatales, nacionales e internacionales, asimismo proyecciones cinematográficas, performances, concurso de pintura corporal, de fotografía, recitales de poesía,… y como culmen, la participación en la Feria de la Cultura Rural y la realización de la Feria de las Artes… Todo ello fruto del trabajo colectivo de la Academia en beneficio de la Universidad, los estudiantes y el entorno social”
ANTORCHA CAMPESINA LLEGÓ E IMPUSO EN EL MEDIO CULTURAL A SU GENTE
Los trabajadores culturales que firman el documento destacan que la nueva jefa de Difusión Cultural miembro de Antorcha Campesina, Tania Jessica Pérez Buendía, nombró al nuevo jefe de Talleres Culturales y desplazó a la directora Rosa Ivette Tapia Silva sin mediar explicación. Los denunciantes ven que con esa agresión se viola un derecho laboral que ellos tienen desde hace décadas de nombrar a sus propios directores y que puede vulnerarse toda la lucha cultural de tantos años y tantas y diversas formas de esa expresión cultural. La carta dirigida al líder del STAUACH fija una importante definición por la cultura en el país y pone en ese contexto un hecho que puede repercutir en otras universidades y que apenas empieza. Como representantes del Departamento de Talleres firman diez intelectuales, uno de ellos Salvador Diaz Sánchez, el videoasta ganador de dos Arieles.
¿Qué papel jugaron, por ejemplo, las autoridades de las universidades mencionadas en la Estafa Maestra y por qué no han sido involucradas en ese enorme fraude?