Se proclama campeón nacional el ciclista moreliano Arturo Merlín
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2023.- Alexander Ochoa Jiménez, Ángel Durán Zaleta y Mario Jesús Muñoz Rodríguez son tres atletas altamente competitivos, juntos entrenan en basquetbol, lograron representar en Portugal, donde obtuvieron el lugar número cinco; también participan destacadamente en otros deportes.
Alexander tiene 19 años, en su historial también está haber participado en las competencias nacionales de Hermosillo, de las que logró traer medalla por natación. En los dos deportes es bueno, los dos deportes le gustan igual.
Entrena a diario, sabe que debe tener un buen comportamiento en la cancha y fuera de ella, además de dibujar, realiza actividades en casa para ayudar a su padre, madre, hermana y abuela, todo pese a que termina agotado por los entrenamientos.
Concluyó la secundaria y algunos de sus compañeros le dijeron que quieren ser como él.
“Me despierto bien contento… (debo) llegar temprano y puntual a los entrenamientos, primero desayunar.”, indicó.
Debe comer nutritivo, principalmente proteínas, aunque también le gusta incluir pay de limón, flan napolitano, brownies, donas con chocolate, churros con cajeta, pozole, mole, salmón, jitomate y verduras.
Sueña con mejorar aún más, para seguir compitiendo a nivel internacional, con esas competencias tener dinero, ganar muchas medallas, hacer orgullosos a sus familiares y a todos sus entrenadores. También quiere que a sus partidos todos vayan a echarle porras.
Mario, alias Hulk, tiene 23 años, le gusta hacer amistades tanto en la cancha, como en natación, en natación logró medallas que le ha dedicado a su novia Melisa, así como a las hijijititas, hijas de su entrenadora, quienes son sus amigas.
Quiere mucho a su padre y madre.
Entre sus sueños está competir uno a uno con Alexander y ganarle. Se considera altamente competitivo, es por ello que le gusta tanto el basquetbol. También le gusta que otro integrante del equipo, Oscarin, le ha dicho que quiere ser como él cuando sea grande.
En su tiempo libre le gusta colorear y cantar; entre sus alimentos favoritos están el arroz y el mole.
A sus 22 años, Ángel ama ganar. No le gusta que su entrenadora lo regañe, como cuando le ha dicho que no realizó bien un pase, que tomó el balón y dio un paso, lo que está prohibido, o que se le olvida quitarse para entrenar el arete que le regaló su hermana.
Le encanta quitar balones, hacer pases, hacer canasta. Dentro de un partido sabe que debe trabajar en equipo y con toda la actitud para ganar una copa.
Vive en Querétaro, aunque nació en San Luis, lleva en Querétaro gran parte de su vida. Tiene ocho hermanos, quiere ser ejemplo para ellos de una vida deportista, saludable y activa.
Cuenta con un gran equipo, entre familia, entrenadores, nutricionista, su amiga Denisse y otros amigos, entre ellos los que hizo en la escuela.
Lorena Sánchez Salmón, entrenadora de básquetbol, indicó que hace tres años comenzó el equipo; con la pandemia le pidieron entrenar a esos tres atletas de alto rendimiento, a través de clases en línea de zumba, como ella no sabía de ese tema, les ofreció básquet en línea.
Las clases ahora se realizan en el área de deporte adaptado del Indereq, en el que ya tiene a 50 personas con algún nivel de autismo, Down o discapacidad intelectual.
Los tres pertenecen a otros deportes, incluso Alexander y Mario destacan en natación, de ahí que consideró que todos deberían voltear a ver y respaldar a estos deportistas comprometidos, que sí dan resultados, en muchas ramas del deporte.
“En Portugal quedamos en quinto lugar, a nivel mundial… Alexander trajo un oro, en la Paraolimpiada nacional.”, resaltó Sánchez.
Se requiere que cada vez haya más espacios deportivos adaptados.
Antes de continuar sus actividades indicó que en el entrenamiento trae a sus deportistas a raya, en la vida diaria son amigos y se abrazan.