Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Teresa Gil
Hay cambios en el Registro Civil del país con la introducción digital, que alteran actas de nacimiento y por lo tanto derechos constitucionales sobre todo de la tercera edad. La alteración del método manuscrito al cambiarlo a la etapa digital, está afectando los derechos de miles de personas en el país. Las personas de ese tipo, mas de 15 millones, tenemos dos idiomas en la escritura por así decirlo, porque la forma de escribir que usamos desde tiempo atrás, es manuscrita y la mezclamos con la impresa que también dominamos. Aunque se sabe que hay escuelas y otros lugares que han logrado compartir ese sistema con el impreso que es el que actualmente se usa o que se exige, hay no obstante millones de personas que no pueden leer la letra manuscrita. Imagínense si se conoce también que muchas de las personas que están actualizando al sistema digital, no conocen y no saben por su juventud, leer el manuscrito. Al desconocer ese sistema en la interpretación, se causan problemas en las actas de nacimiento sobre todo, con la alteración de letras. Hay que considerar, además, que el manuscrito no es un sistema uniforme porque si bien las letras y el abecedario son lo mismo, la forma de dibujar cada letra es diferente. Es un método que permitió la creatividad y hay casos exhibidos de pintores y dibujantes que son verdaderas obras de arte. Pero ahora crea problemas que la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General del Consejo Nacional de Población debe afrontar con urgencia.
SE HA DADO POCO TIEMPO PARA ACTUALIZAR MILLONES DE EXPEDIENTES
Hay miles de personas que desde el origen tienen problemas en sus actas de nacimiento, pero ahora el número ha aumentado porque al incorporar las actas al sistema digital, el desconocimiento del sistema manuscrito en los documentos, los altera en los nuevos archivos digitales. Personas que han tenido un acta desde hace décadas, se topan con el hecho de que dicha acta está cambiada y tienen que afrontar requisitos injustamente y a veces juicios. Ese problema no lo ocasionan ellos sino el sistema que por lo geneal lo manejan personas jóvenes que desconocen el sistema manuscrito. Se ha dado además poco tiempo a los afectados, que a veces tienen que ir personalmente a los lugares de su procedencia u origen del registro. En consulta, con personas del registro civil de Sinaloa, me dijeron que hay muchas denuncias y Población exige muchos requisitos para el trámite de corrección y puede tardar meses resolver los casos, mientras a la tercera edad se le afectan sus pensiones. Sobre todo la entrega de la tarjeta Bienestar. Es urgente, sostienen afectados, que SEGOB y Bienestar resuelvan el problema de entregar esas pensiones, mientras el trámite se realiza y las otorguen antes, en el momento legal.
LA LETRA ESCARLATA ¿SE HABRÁ EXPRESADO MANUSCRITA?
La palabra letra contradictoriamente tiene cinco letras y es a partir de la suma de ellas como la humanidad se ha comunicado en lo escrito. Miles de volúmenes abordan el lenguaje, sus etapas, el arribo al libro, las diferentes formas de expresión en la humilde carta, que en una profusión de letras surca el universo con los más caros informes y mensajes. La letra se asomaba creadora y formaba parte de la comunicación del ser humano ¿Pero qué pasaba cuando la letra era un elemento atentatorio como en el peligroso anónimo o como imagen de la culpabilidad de seres inocentes como en La Letra Escarlata (Editorial Sexto piso 2008). En la obra cumbre de Nathaniel Hawthorne, una sola letra, la A mayúscula que debe haber sido manuscrita a finales del siglo XV11, llevaba inscrita la acusación y la venganza en contra de una mujer independiente a la que se acusaba de adúltera La A de color escarlata eso significaba. Pero la letra volátil y millones millones de veces repetida ya en otras expresiones, ha pasado por muchas de las etapas de la humanidad para dar amor o desprecio u odio. Algunos usan las letras no solo como instrumento literario, sino como aviso o advertencia, como la madrileña Amelia Noguera una mujer de muchas dimensiones creativas, que usa para sus libros la editorial Suma de Letras, aunque en el último, Escrito en tu nombre con muchas letras, usa la editora Almazara en 2017. Como ella, muchos autores no solo tienen y exhiben la letra como instrumento, sino como materia dúctil que puede ser usada de diversas maneras. A nivel popular la letra también está, permanente en su presencia ¿Habrá escrito Chava Flores Las cartas a Eufemia, con letra manuscrita o impresa?