Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2023.- El desarrollo de las ciudades debe ser ordenado, pero es algo que no se está tomando en cuenta en los hechos, indicó Laura Olivia Aranda Cortés, integrante del consejo de honor de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano.
La tendencia mundial es continuar densificando las ciudades, que más personas vivan en el mismo espacio. Tiene pros y contras la densificación, entre los pros, que se reduce la movilidad, por tanto, la inversión en infraestructura, contras, sobre carga de suelo, escasez de agua, con variaciones en cada ciudad.
Resulta necesario poner límites, respecto hasta dónde debe existir un límite para la densificación, cuántos metros cuadrados es el máximo que se debe permitir por persona, para que no exista pérdida de la calidad de vida. Debe tenerse en cuenta que las mega torres exigen tanto construcción, como la entrega de servicios a cada una de esas personas.
Tampoco se construye las ciudades con perspectiva de género, toda vez que las mujeres padecen las ciudades en vez de vivirlas.
A lo anterior se suma que aún existente labor de roles hace que las mujeres deban cumplir con sus actividades laborales y personales con las de cuidado, las ciudades no están hechas para ello, garantizarles seguridad, además de cumplir con esa labor de cuidado que se les ha designado.
Mientras que un hombre sale de su hogar y va directamente al trabajo, mujeres están obligadas a, de manera adicional, cumplir con trabajo no remunerado, lo que las hace padecer su entorno. Se trata de una situación que también disminuye la participación que puede tener directamente en la vida pública.
Debería legislarse para obligar a que todos intervengan en ese desarrollo de ciudades de cuidado.
“Hay un modelo que se está promocionando de la ciudad de los cuidados… ese modelo urbano de cuidados hace responsables a las y los privados, a la gente, y también los gobiernos tienen que entrarle… al poner infraestructura educativa, escuelas, casas de día, asilos, lugares donde la gente pueda atender su salud, ocio con seguridad, deporte, todo eso, no dejárselo a los privados.”, declaró.
Gobierno, industria, sociedad en general debe abonar al desarrollo integral dentro de las ciudades.