Guardia nacional asegura aparente narcótico conocido como lsd en Colón
QUERÉTARO, Qro., 18 de marzo de 2023.- El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) es uno de los que concentra un mayor número de carga en el país, lo que lo ha hecho el epicentro de transporte de todo tipo de mercancía y artículos, pues su ubicación geográfica hace que sea un referente para este tema en la zona centro de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), este centro ocupa la segunda posición a nivel nacional en carga doméstica, pues tan solo el año pasado transportó 44 mil 223 toneladas, solo detrás de los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara.
En carga internacional, también en 2022 fueron transportadas a 28 mil 624 toneladas, muchas de ellas a través de paquetería, lo que colocó al AIQ en el cuarto lugar nacional.
Pero no siempre todo lo que circula por este centro de operaciones es de carácter legal, pues con el fin de garantizar la seguridad se realizan operativos por parte de la Guardia Nacional, apoyados por unidades caninas entrenadas para rastrear paquetes sospechosos.
Con base en datos de la corporación federal, durante 2022 se registraron al menos 38 aseguramientos en el AIQ, desde drogas, precursores para su elaboración, medicamentos controlados, cheques, dinero en efectivo de procedencia dudosa, así como flora y fauna protegida por las leyes mexicanas o cráneos humanos.
Con el apoyo de las unidades caninas, y la máquina de rayos equis, los envíos han sido detectados en todo tipo de aparatos, desde veladoras, bocinas, piezas de barro, aparatos electrónicos y hasta en maletas.
En lo que va de este 2023 contabilizan ya seis aseguramientos de droga y medicamento controlado, los cuales, al igual que lo asegurado en 2022, es puesto a disposición de la autoridad federal para su posterior destrucción o seguimiento jurídico.
Al ser el aeropuerto dependiente del gobierno federal en temas administrativos, los esfuerzos se suman a lo realizado por las autoridades locales con el fin de evitar que este tipo de sustancias lleguen a las calles, ya se de México o del extranjero.