Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2023.- Entre el 2013 y el 2015 comenzó a registrar la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un incremento en el número de mujeres que ingresan.
Amadeo Lugo Pérez, secretario académico de la Facultad, indicó que existía una mayor cantidad de hombres, pero hace prácticamente una década se comenzó a observar un aumento en la participación de las mujeres.
Hombres y mujeres están obligados a presentar y aprobar los mismos exámenes para ingresar a cualquier universidad pública, mismo caso que ocurre en Medicina, que es una de las facultades de más alta demanda.
“Ésta es una universidad altamente competitiva para poder ingresar a cualquiera de sus licenciaturas, de sus carreras, pero particularmente la de Medicina. En la en la de Medicina, para darte una idea, en cada convocatoria, que es cada semestre, tenemos alrededor de dos mil aspirantes que desean entrar entran a un curso propedéutico… los 60 mejores promedios son los que ingresan y hablo de promedios, no hablo si son hombres, si son mujeres.”, subrayó.
De dos mil personas que solicitan un espacio cada semestre, solo queda el 3 por ciento, aproximadamente 60. De esas personas que concretan un lugar, cada vez se observa a más mujeres, de tal forma que a la generación 2023 ingresaron 61 personas, 17 hombres, 44 mujeres, una relación aproximada de 30 por ciento, contra 70 por ciento.
Consideró que las cifras no son de extrañar, reflejan la forma en la cual se compone la sociedad, pues aproximadamente el 48 por ciento es hombre y 52 por ciento mujeres.
En Odontología se registró una situación similar, de 30 personas que ingresaron, 10 fueron hombres y 20, mujeres.
“Que sean hombres o mujeres que ingresen es solamente, para nosotros, un tema estadístico.”, expuso.
Logra concluir su carrera prácticamente el 90 % de quienes ingresan.
Ser estudiantes de tiempo completo, a quienes también se les exige forjar su carácter. Responder bien a las propias frustraciones y al dolor ajeno, se encuentran entre los temas que se abordan durante la carrera; se trata de elementos indispensables para realizar su labor, enfrentar situaciones dolorosas, tratar con los pacientes, así como familiares o acompañantes de ellos; también es importante que sepan manejar sus propias emociones, de ahí que se les respalda a través del departamento de psicopedagogía.
Se observa un incremento en la cantidad de mujeres en especialidades que antes eran primordialmente buscadas por hombres, por ejemplo, especialidades quirúrgicas: cirugía general, neurocirugía, así como traumatología y ortopedia. Antes tenían las mujeres preferencia por especialidades clínicas: pediatría, dermatología, medicina interna; de quirúrgica, ginecología.
Para entrar a una especialidad médica también se debe estar entre los mejores promedios del Examen Nacional de Residencias Médicas, que se realiza cada septiembre o cada octubre.
Aplican entre 50 mil y 60 mil médicos generales del país, en promedio, durante los últimos años, ha quedado entre 15 mil y 20 mil personas.
Subrayó que hombres y mujeres tienen la misma oportunidad de ingresar a esas especialidades, siempre que logren quedar entre los mejores perfiles.