Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2023.- Hortencia Valeria García Segura y Armando Edgar Martínez Olguín, integrantes del equipo urbano de búsqueda y rescate (USAR) de la Cruz Roja mexicana Delegación Querétaro que en compañía de los boarder collie Balam y Orly, acudieron a Turquía para las acciones de apoyo ante los terremotos de Siria y Turquía.
Balam y Orly, los hijos de Athos, fueron también los ejemplares queretanos que formaron parte del equipo de 15 binomios caninos mexicanos y que lograron localizar a dos de las 5 personas rescatadas con vida durante los 12 días de arduo trabajo en la ciudad de Adiyaman.
La de búsqueda y rescate es una de las actividades más riesgosas, sobre todo porque existe el riesgo de enfrentarse a réplicas de terremotos.
García Segura indicó que se apoyó a rescatar a cuatro personas con vida y también se ayudó al rescate de 36 cuerpos de víctimas fatales
Valeria y Edgar, son técnicos en urgencias médicas de nivel básico cuya labor en la nación turca les deja muchas enseñanzas, así como satisfacción de haber aportado un granito de arena ante un panorama desolador y aseguraron que esto les da fuerza para continuar con su labor humanitaria.
Al término de la reunión, Edgar Martínez, dio a conocer que el gobernador reconoció el trabajo que hicieron en Turquía, lo cual es significativo, ya que la especialidad de los perros en búsqueda y rescate “está un tanto en pañales en el país”.
Como estado, apuntó que se hace una buena representación y los pone en la mira para seguir trabajando y evolucionar la especialidad.
Pase a la adversidad como el clima, pues llegaron a tener temperaturas de -15 grados centígrados en Turquía, destacó que el equipo de Cruz Roja y los binomios caninos lograron rescatar a cuatro personas con vida y a 36 sin vida.
El entrenador y los caninos fueron recibidos por el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Javier Amaya Torres y convivieron con varios funcionarios estatales como Guadalupe Murguía, Rogelia Vega, así como con trabajadores de Palacio de Gobierno que pedían la foto con Orly y Balam.