Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Los pájaros les tiran a las escopetas. Sin la más absoluta autocritica, soberbios, creyéndose los amos del mundo en plena decadencia, 21 fiscales estadounidenses le pidieron al presidente Joe Biden que declare terroristas a los cárteles mexicanos. Llegan al extremo de culpar de las muertes, cien mil en 2022 según dicen, a los mafiosos de su vecino país, sin analizar la incompetencia que han tenido como autoridades y el conocimiento que ellos mismos deben de tener sobre la complicidad interna en la distribución de drogas. Tampoco se auxilian de especialistas para señalar la causa de que haya tantas personas en su país que acuden a las drogas para librarse de la cruda realidad. Debe de ser una carga terrible para miles de ciudadanos vivir en un entorno en los que solo se habla de guerra, de venta de armas, de exacerbamientos de inquinas para imponer su mercado mortal en el mundo. Los tales fiscales además, enseñan de inmediato la oreja: gracias a una posible de declaración de terrorismo, el dinero que se capture de esos capos, será limpiamente adjudicado a esa nación. Es el signo de pesos que ahora exhiben sus ojos ante el juicio de Genaro García Luna. Abren la posibilidad, además, de un encono directo contra el gobierno en turno que es socio comercial, promoviendo una guerra no solo contra el crimen organizado, sino con todo el país. Con esta concepción casi se igualan a Donald Trump: todos somos terroristas, según ellos.
LOS PAÍSES PODEROSOS GENERAN POBREZA Y CON ÉSTA, LLEGA EL CRIMEN
El aumento del crimen organizado no solo en México tiene mucho que ver con la demanda externa. Sin esa demanda sería difícil la existencia de esos ejércitos criminales que tanto daño hacen a nuestro país y que tienen como explicación el sustento desde afuera. Y desde afuera vienen también las armas que pertrechan a esos grupos, tema que los muy preocupados fiscales no mencionan. Cada mexicano criminal o persona inocente que muere en esa lucha fratricida, se produce por armas que en su mayoría son del país de los fiscales quejosos. Armas que se compran con el dinero que produce la demanda externa de su mismo país. Vergüenza deberían de tener esos funcionarios que carecen de la profundidad para ver el efecto que causa su país en otros países, uno de ellos México, por desgracia cauce de tránsito y de acceso a la criminalidad de cárteles extranjeros apoyados en la cercanía que tenemos con Estados Unidos. Los miles de muertos que ellos mencionan por la permisidad de ellos mismos en la distribución interna de la droga, se equiparan a los que mueren en nuestro país. Resumiendo los casos: en general, el crimen se genera en países pobres sobajados por los imperios y atiende demandas de esos mismos imperios para crear negocios que producen ganancias ilícitas. Las mismas que se revierten a esos imperios en la compra de armas. Una ganancia criminal ilegal que llega a las grandes armadoras de Estados Unidos en este caso y que se nutren por lo tanto del crimen organizado para el que los 21 fiscales piden que sea declarado terrorista En esa conclusión, ¿Quienes son los terroristas?
MÉXICO VÍCTIMA DE UN CRIMEN EXACERBADO DESDE ESTADOS UNIDOS
México es una víctima propicia en todo lo que gira en torno de Estados Unidos y éste se lava las manos ofreciendo precarias ayudas que a veces son irrisorias y que no siempre se cumplen. Es lo mismo que sucede en el caso de los migrantes. La gran expulsión de gente de los países centroamericanos y algunos de Sudamérica, a los que la territorialidad de este país es propicia no solo para el acarreo indiscriminado en busca de su sueño americano, sino para huir justamente de la inseguridad y la pobreza, México termina siendo el refugio y aval de los muchos que se concentran en la frontera. A veces los propios migrantes se yerguen contra nuestro país con mitines, insultos y hasta golpes. Y los gringos felices de tener ese patio trasero. Si a eso se agregan los cárteles que utilizan la vía para acceder a la demanda vecina, nuestra posición de víctimas esta indefectiblemente ligada a Estados Unidos Ya hay una demanda contra las armadoras y los 21 fiscales quejosos se hacen de la vista gorda en ese tema y las armas siguen llegando de ese país. Y todavía salen, acusadores, contra el nuestro, cuando deberían sumarse a la presión para que grandes capos de la droga como Genaro Garcia Luna, que fueron creados por la demanda de sus connacionales, quizá con la complicidad de funcionarios, tal vez otros fiscales de su propio país, no salga impoluto.