Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2023.- Beatriz Robles Gutiérrez, quien encabeza la delegación de la Secretaría de Educación en el estado, informó que, en un año, recibió 15 denuncias de violencia al interior de las escuelas.
Del total de casos, alrededor de dos fueron de índole sexual.
Algunos de los motivos fueron abuso de autoridad, agresión de alumno o personal de la escuela y acoso, incluido el cometido por docentes.
La cantidad de situaciones podría ser mayor, pero tal vez padres y alumnos desconocen que también pueden solicitar apoyo de esa instancia.
Algunos de los casos que se le informaron fueron denunciados directamente a la Presidencia de la República.
Una de las situaciones en las que debió solicitar intervención de las autoridades locales fue la que se registró en la telesecundaria Josefa Vergara, del Salitre, municipio de Querétaro, luego de que Juan, fue quemado por otros dos alumnos compañeros, dentro del salón.
Dijo que hay coordinación con la Secretaría de Educación de Querétaro, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Secretaría de Salud, esta última ante el impacto que el encierro obligado de la pandemia tuvo en la salud mental.
Reprochó falta de retroalimentación de las autoridades estatales en la atención a los casos.