Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 23 de enero 2023.- La Regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, señaló que hay un aumento en la cantidad de personas que se acercan a solicitar apoyo para la regularización de asentamientos irregulares, al darse cuenta de que son utilizados por falsos liderazgos que los ven como un botín político.
Lamentó que algunas personas lucren con la necesidad de otras e invitó a la población a denunciar estas situaciones ante las autoridades correspondientes, así como a investigar la situación de los predios antes de que adquieran esos espacios, porque los engaños se mantienen durante años con la falsa promesa de una regularización que muchas veces resulta imposible.
Ejemplificó que, en el caso de Las Peñitas, una persona se apropió de un terreno bajo el argumento de que no tenía dueño y lo vendió a gente de origen indígena con la promesa de regularizar. Las personas defraudadas hicieron varios pagos y se quedaron sin predio al sufrir el despojo por orden de una autoridad.
“Hay otros asentamientos humanos donde llegan personas que actualmente ocupan puestos de elección popular pero no es de su competencia, estas personas no pueden hacer que se regularice ese predio que es irregular, es a través de un instituto o a través de una secretaría de Gobierno del estado o a través de una Dirección del Municipio de Querétaro y andan prometiendo y ofreciendo lo que no pueden y lo único que hacen es entorpecer el proceso que debería llevarse para poder regularizar el predio, tal parece que desconocen los pasos que se deben seguir para regularizar un predio”, denunció.
Como una manera de evitar que se continúe con estos engaños, Olascoaga Correa acercó a grupos de ciudadanos en esta situación ante las autoridades del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para que conozcan de manera oficial los pasos que deben realizar para el proceso de regularización de sus predios.