Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 03 de enero de 2023.- Mónica Chávez Cañas, coordinadora general por Querétaro de Fuerza Bienestar México, AC, derechos humanos internacionales, reveló que solicitará protección pues teme por su vida, también una reunión con el Fiscal de su estado, ante la minimización que a su caso quiere darle la fiscal a cargo.
En entrevista con Quadratín Querétaro, la activista informó que a finales de agosto e inicios de octubre del 2022 inició el acoso, el cual fue creciendo hasta convertirse en amenazas de muerte, violencia de género a través de redes sociales y agresiones a su intimidad, con la difusión de imágenes, falta que se sanciona dentro de la Ley Olimpia.
Recurrió en octubre a la Fiscalía Especializada de San Juan del Río a presentar una denuncia formal contra quien resultara responsable. Tras la denuncia crecieron las amenazas, se le dijo que del Cártel Nueva Generación se le mandará matar.
Durante esos tres meses no se generó avance alguno por parte de la Fiscalía, únicamente se le indicó que la Policía Cibernética investigaría el caso.
El tres de enero Mónica presentó una lista con los probables responsables, sus nombres, la lista de amenazas y que directamente se derivó de un caso en el que ella intervino, luego de que defendió a su hermana y provocó sanciones penales contra el responsable de cometer fraude en contra de ella.
Teme por su vida, ante la tercera amenaza de muerte que recibió, en la que le dijeron que la harían cachitos.
Acusó a la fiscal a cargo, de responderle que exageraba, lo cual demuestra la incapacidad de dar respuesta a personas que sufren violencia. Quien atiende su caso en San Juan del Río es la fiscal Ana Fabiola Nava Figueroa, en la Agencia Especializada contra la Violencia a la Mujer.
Denunció como presuntos responsables a Irán “N”, Israel “N”, Ignacio “N”, y posiblemente Adriana “N”. De entre quienes denunció también expuso que existen 5 carpetas de investigación por agresiones cometidas contra otras personas.
Se le exigió de la Fiscalía pruebas para fortalecer la investigación, que presentara un escrito respecto a todas las carpetas de investigación que respaldan sus denuncias y que solicite, también por escrito, que se judicialice el asunto.
Resulta absurdo el trato que se da a las víctimas, declaró al indicar que hace a la Fiscalía responsable por cualquier cosa que pueda ocurrirle.
Argumentó que la violencia psicológica es tal que desde que iniciaron las amenazas tuvo que actuar para que sus hijos vivan en otra parte del país, para tratar de protegerlos, toda vez que junto a las amenazas le enviaron imágenes de ellos. También le enviaron una foto de su padre, ex docente de la Universidad Politécnica Nacional; en la imagen se burlaban de su muerte, que ocurrió a causa de la pandemia.
Programó solicitar protección ante la Fiscalía, pues teme por su vida, además de ratificar que sufre de amenazas, violencia de género, violencia psicológica y vulneración a la Ley Olimpia.