
Recomendará Kuri al PAN aplicar de inmediato ley contra el nepotismo
QUERÉTARO, Qro., 21 diciembre de 2022.- Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que exista un intento del dirigente nacional, Alejandro Moreno, por ampliar su periodo al frente del tricolor.
Argumentó que la reforma que promovió a los estatutos del partido generan temas positivos, en cuanto a la reforma que impulsó el lunes en el Consejo Político Nacional.
En el tema de la supuesta ampliación del periodo de Alejandro Moreno, declaró que únicamente se aclaró en días lo que ya estaba en ley; desde el 2020 se estableció que son tres meses antes de las elecciones los que no se puede mover la dirigencia nacional. La ley federal de elecciones establece el periodo en días, de ahí que únicamente ajustó el partido lo que ya está claramente definido en los lineamientos generales.
“La ley federal habla en días, dice que no puede haber cambios 90 días antes de que inicie un proceso y en el partido, en los estatutos, decía tres meses. Sabemos que de 90 días a tres meses es muy diferentes, porque cada mes tiene diferente cantidad de días. Eso fue lo que se adecuó, ni más ni menos.”, argumentó.
Dentro de las reformas se aprobaron acciones a favor del fortalecimiento del partido, de las secretarías que la componen y se fijó la cantidad de espacios mínimos que se deben dar a jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, comunidad de la diversidad sexual y migrantes.
Se trata de dejar en ley el respeto a ejercer los derechos electorales del que mucho se habla, pero que no se establece.