Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2022.- Aunque México se encuentra herido debido a la violencia colectiva que experimenta, el país carece de investigaciones o estudios que den un panorama nacional sobre los impactos que ha generado este flagelo en la salud mental de los mexicanos, refiere la investigadora de la UNAM, Dení Álvarez de Icaza.
«Creo que falta muchísima investigación, la última encuesta epidemiología psiquiátrica es del 2003 y creo que no se ha realizado un estudio a gran escala que nos dé un panorama nacional. Tenemos estudios hechos en regiones o en algunos grupos particulares que nos dan información útil, pero no ese gran estudio».
«Sí hay algunas encuestas que hace el Inegi que nos hablan de la percepción nacional de la seguridad y otros temas, pero no sobre salud mental”, señala en entrevista a propósito de su reciente libro Salud mental y violencia colectiva, editado por Debate, en el cual participa como coordinadora e investigadora junto al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y otros 13 especialistas.
La también secretaria técnica del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM apunta que hay poca investigación sobre la génesis de la violencia colectiva y su aceptación en el país.
La nota completa en Quadratín México