
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 24 de noviembre de 2022.- Jamás se presentaron ante la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elementos para sancionar a los cuatro docentes y administrativos a quienes se acusó de cometer abuso sexual o algún tipo de violencia contra estudiantes de la institución, indicó la rectora Teresa García Gasca.
Edgar Pérez González, quien presidió la Comisión de Asuntos Jurídicos, expuso que en tres de los casos se emitieron recomendaciones, en el de Juan Joel Mosqueda Gualito, a quien se acusó de abuso sexual, se determinó que deberá tomar un curso en materia de género. Juan Joel Mosqueda Gualito es director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ y titular de la vacuna contra el Covid 19. El dictamen se aprobó con 28 votos a favor, 11 votos en contra y 9 abstenciones.
Integrantes de comunidades unidas reprobaron la violencia sistemática, que siempre cuestiona a la víctima, incluso si decide o no denunciar, jamás cuestiona al agresor. Externaron que la resolución y la falta de denuncia formal ante la institución es prueba de que la población estudiantil tiene miedo a denunciar. Los nombres no salieron de la nada y los testimonios simplemente se están descartando. La voz estudiantil no ha sido escuchada y eso hace desconfiar de las autoridades, pues son las mismas que ejercen violencia.
Teresa García Gasca declaró, en entrevista previa, que se abstuvo de presidir el análisis de la Comisión de Asuntos Jurídicos, ante el trabajo cercano que tiene con dos de las cuatro personas denunciadas.
Expuso que sí se presentó una denuncia ante la Fiscal, pero jamás existió una ante la institución académica. Esperará la institución a que termine el proceso legal contra el académico.
La declaración en referencia a que Alejandro Echeverria Cornejo, Fiscal General del estado, confirmó que se judicializó una carpeta de investigación que difundieron estudiantes y que Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, informó que en noviembre del 2021 recibió una denuncia por abuso sexual agravado, que en febrero del 2022 se le concedió la suspensión condicional, se le ordenó depositar 15 mil pesos, por concepto de reparación de daño y que en febrero del 2023, si no comete algún delito, de cualquier índole, concluirá el proceso.
García Gasca indicó que no existe elementos, dentro de la universidad, para sancionar a ese académico o alguno de los otros tres docentes y administrativos de quienes se exigió la destitución por parte de alumnos.
“No se encontró responsabilidad, nada más hay recomendaciones, porque los señalamientos no estuvieron lo suficientemente fundados en circunstancia de tiempo, modo y lugar, fueron muy genéricos, no se pudo encontrar, realmente, nada de lo que se estaba señalando… se hizo una investigación al interior de la universidad, de los datos que tuviéramos a la mano y no se encontró responsabilidad, propiamente dicho.”, expuso García Gasca.
Remarcó que los cuatro docentes y académicos solicitaron licencia a sus actividades, regresarán cuando ellos vuelvan a pedir reintegrarse.
En el caso de Juan Joel Mosqueda Gualito, jamás se ha separado de la titularidad de la vacuna contra el Covid 19, pues es su proyecto.
Adelantó García Gasca que en el próximo Consejo Universitario pedirá se emita información en dos de esos casos, en los que se ha generado desinformación.