Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2022.- Manuel Hernández Rodríguez, procurador Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, indicó que el DIF creó el proyecto Trasciende hacia la vida, responsable de acompañar a quienes tienen desde 15 años para que elijan la carrera o el oficio al que quieren dedicarse.
Son entre 130 y 120 los niños que tienen de 15 a 18 años, con situación jurídica resuelta, susceptibles de adopción, pero que por su edad o por ser parte de un grupo de hermanos, tienden a quedarse dentro de la tutela del DIF.
La Unidad Educativa se encarga de los adolescentes al cuidado del DIF tengan la carrera u oficio que deseen, de darles una beca para estudiar y de vigilar que dentro de la casa hogar tengan acompañamiento.
Tienen las casas hogar casas de transición, desde las cuáles se les da acompañamiento para que sean adultos responsables, la UCO Mondragón les regala exámenes vocacionales, para ayudarlos a definir la carrear u oficio que quieren estudiar. El DIF verifica mensualmente esas casas de transición, para dar seguimiento a los jóvenes.
Existen también becas para ellos en la UCO Mondragón, en la Universidad Marista y en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).
Una meta del DIF es que se les pueda ayudar a que, además de elegir la carrera, a que tengan una cuenta bancaria.
Hay quienes después cumplir la mayoría también quieren saber qué pasó con aquella familia de la cual fueron retirados, por no ser apta para ellos. Ante esas solicitudes el DIF reabre sus expedientes y les da acompañamiento para que sepan que pasó con aquellos de donde recibieron abuso o violencia.