Biden concede perdón a su hijo Hunter
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2022.- Resulta necesario reconocer la violencia a la cual se enfrentan las mexicanas, solo al reconocer que existe es posible combatirla, declaró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, advirtió que el encierro obligado por la pandemia creció la violencia que se vive en Querétaro. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021, ocupó Querétaro el primer lugar nacional en violencia contra la mujer; el primer lugar en el ámbito escolar, con el 29.4 por ciento y en el ámbito comunitario, con el 27.9 por ciento.
En el segundo lugar quedó en la violencia en pareja, con 25.1 por ciento; el tercer lugar en violencia en el espacio laboral, con el 24.6 por ciento y violencia familiar, con el 14.6 por ciento.
La encuesta reveló que, a nivel nacional, el 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años experimentó al menos una situación de violencia en su vida.
Las cifras nacionales de la encuesta establecieron que el 51.6 por ciento de quienes sufrieron violencia fue de forma psicológica; violencia sexual, 49.7 por ciento; violencia física, 34.7 por ciento económica, patrimonial y discriminación, 24.7 por ciento. Se trata de cifras del 2016 al 2021.
En la UAQ, se tiene un acumulado de 310, a septiembre del 2022. En primer lugar, la violencia que sufren las alumnas la cometen estudiantes varones, con el 32.23 por ciento; docentes varones, con el 31.5 por ciento.
Se requiere estrategias profundas para erradicar la violencia estructural.