Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre de 2022.- Paristas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reiteraron su exigencia para que renuncien los cuatro docentes y administrativos a quienes acusan de faltas como acoso, hostigamiento y abuso sexual.
Reprobaron que la rectora, Teresa García Gasca, afirme que tiene respuesta a un pliego que todavía no le ha sido entregado.
A través de un vídeo en redes sociales exigieron que no desvirtúe las exigencias estudiantiles.
En el video, señalaron que durante la noche del 11 de octubre de 2022, la rectora Teresa García Gasca emitió un comunicado en el que señala que enviará una comisión de mediación conformada por personas “expertas en materia de género y derechos humanos”, con el fin de comenzar diálogos y responder a sus demandas.
“Como réplica a dicho comunicado, el Comité de Redacción del Pliego Petitorio de Facultades Unidas aclara que por ahora no es posible recibirles, pues es esencial consultar con las, les y los integrantes de los diferentes Campus, Facultades y Escuela de Bachilleres. Recordemos que se trata de un movimiento que busca con todos sus esfuerzos basarse en la horizontalidad, por lo que toda decisión debe tomarse representando los intereses y la dignidad de las, les y los compañeros de la comunidad estudiantil”.
Recordaron que el pliego petitorio que expone las demandas y sentires de la comunidad estudiantil ha sido terminado y socializado con la comunidad estudiantil, cumpliendo el compromiso adquirido con quienes conforman la misma. Sin embargo, este no ha sido externado directamente a las autoridades universitarias para dar comienzo a las mesas de trabajo, debido a que las exigencias de renuncia de los cuatro funcionarios y docentes universitarios comunicadas el 7 de octubre del presente año han sido ignoradas. No tiene nuestra confianza.
“Rectora, le estamos dando la oportunidad de demostrarnos a las, les y los estudiantes, a su administración y a la sociedad civil, que tiene genuino interés por corregir los errores y las fallas de su administración y de administraciones pasadas. Le estamos dando la oportunidad para demostrar su autoproclamado honor, empezando por no desvirtuar nuestras exigencias; comience por recibir las renuncias, o bien, destituya a los abusadores, negligentes y corruptos que forman parte su administración. Sabemos que tiene la facultad de hacerlo desde su cargo como rectora”, subrayaron los estudiantes en paro en el video.