Entablan mesas de diálogo ante paro parcial en el ITQ
QUERÉTARO, Qro., 11 de octubre de 2022.- Continúan la manifestación en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), se había generado el compromiso de que no existirían represalias, sin embargo, existen información de que todos los docentes que participan en la movilización recibirán un reporte, para que se les realicen descuentos en salario y quede marcado en expedientes.
Las clases se realizan de manera regular, aunque entre carteles de protesta.
La secretaria general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 582, Norma Navarrete Hernández expuso que se tuvo una reunión el lunes 10 con el director, Máximo Pliego Díaz, en la cual existió el compromiso de que no existirían represalias, sin embargo, para este martes se tiene la información de que los supervisores deben pasar la relación de quienes respaldan las manifestaciones.
Acudió a la mesa de diálogo Jorge Valenzuela, representante de la Secretaría de Educación del estado, en ella se escucharon las protestas que se presentan de manera pacífica y se remarcó la no represalias.
Apuntó que el sindicato exige la renuncia de todo el cuadro directivo.
El sindicato que ella encabeza inició en funciones este año, pero desde hace al menos tres años y medio se detectan irregularidades, que llevan a exigir la destitución de todo el cuadro directivo. Entre las denuncias se encuentran manejos inadecuados de los recursos y acoso laboral.
Dentro del acoso, uno de los docentes, Vicente Enrique Hernández, indicó que, tras reportar la irregularidad en una convocatoria de promoción para nuevas plazas. Tras decir que solo el jefe del departamento cumplía con todos los requisitos marcados, se le sancionó al ampliarle el horario, durante varios días, de ocho de la mañana a ocho de la noche, en este semestre, con varias horas muertas. En sus 25 años de ejercer tenía un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.
A lo anterior se suma que tres carreras de las diez se enviaron al plantel norte, sin que ese tenga infraestructura, personal o seguridad.
Tanto alumnos como docentes tienen que trasladarse de un campus a otro, en diferentes momentos de un mismo día, para dar continuidad a sus clases, realizar trámites o usar laboratorios.
La alumna Hannia Sánchez expuso que el costo de la inscripción pasó de tres mil 450 a tres mil 750 pesos y en nada corresponde a las condiciones en las que se encuentran los planteles. Se prometió que durante la pandemia se mejorarían las instalaciones, pero el único arreglo que se realizó fue el que llevaron a cabo alumnos, a quienes se les pidió, por ejemplo, pintar la escuela a cambio de créditos.
Los baños están en malas condiciones, algunos inservibles, de nueve cañones solo tres sirven, docentes se ven obligados a llevar su propio material, laboratorios carecen de equipo suficiente. Quienes estudian en el plantel norte deben regresar a estas instalaciones para laboratorio, muchas veces no hay luz, las paredes están descarapeladas y en los salones no se realiza limpieza. Incluso se encontraron con salones convertidos en bodegas.
La situación de la escuela no coincide con los cuatro millones que informó la dirección que invirtió en acciones de mantenimiento.
Hernando Chagolla, quien fue secretario general del 2015 al 2018, consideró que varias de las irregularidades pudieron atenderse por tiempo por el sindicato anterior al que encabeza Norma Navarrete Hernández. Él fue dirigente hace tres dirigencias sindicales, dejó varias carpetas con temas por atender, pero se hizo caso omiso.
Quadratín solicitó entrevista con el director por diferentes medios, sin embargo, no le fue autorizada.