Colectivos feministas se ampararán para legalizar el aborto en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 28 septiembre de 2022.- Javier Rascado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) indicó que resulta necesario que el estado garantice el pleno goce de la libertad reproductiva de las mujeres.
Hizo un llamado desde la Defensoría, en apego a sus funciones y desde el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, para que en Querétaro se realicen las acciones necesarias para la despenalización del aborto en su concepción absoluta.
Solicitó que se construya el andamiaje institucional necesario para la generación de políticas públicas orientadas a garantizar la libertad reproductiva de todas las mujeres.
La gestación debe protegerse, pero esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres a la libertad reproductiva; criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.
No corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir un embarazo, las razones pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer; pueden ser médicas, físicas, psicológicas, económicas, familiares, sociales, entre otras.
Agregó que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a México eliminar las sanciones penales a mujeres y niñas que se someten a un aborto, así como a proveedores de servicios médicos que las asistan en ello. Impedirles el acceso a la atención médica lleva a realizar el aborto en condiciones poco seguras.
Los abortos ilegales ponen en riesgo la salud física, mental, incluso, la propia vida de la mujer.
La legislación de Querétaro no está alineada a los preceptos de interpretación constitucional determinados por la SCJN, ni a las posturas convencionales de los tratados internacionales signados por nuestro país, lo que supone la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en nuestro estado.
Desde que, desde 1990, a raíz del Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, se estableció el 28 de septiembre como el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. Existen avances significativos para garantizar la libertad reproductiva de las mujeres, alcances que se lograron gracias a la movilización de mujeres feministas que han exigido a sus gobiernos reformar sus leyes.
Existen importantes avances, pero aún se requiere despenalizar el aborto y construir políticas públicas con las cuales se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
A pesar de los importantes avances, aún resulta necesario alinear la legislación local a los preceptos internacionales, así como a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, por unanimidad, en su acción de inconstitucionalidad 158/2017 publicada en septiembre de 2021, determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres sin enfrentar consecuencias penales.
El 28 de septiembre resulta una fecha significativa, ocasión perfecta para recordar que en Querétaro existen pendientes por atender.