Sismo de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Acapulco
QUERÉTARO, Qro., 23 septiembre de 2022.- Querétaro cuenta con diez estaciones sísmicas instaladas, además de 20 sensores que pueden detectar desde el tráfico hasta sismos locales y mundiales, indicaron Juan Martín Gómez González y Víctor Márquez, investigadores de la UNAM, líderes del proyecto de la red sísmica.
Inauguraron la red en compañía de Javier Amaya Torres, director general de Protección Civil del estado, así como de representantes de Concyteq, Conacyt, gobierno del estado, IEEQ, Usebeq, Enes Juriquilla y Ceiepaa.
Detallaron que esta red se compone por diez estaciones sísmicas, distribuidas en nueve municipios. Cuenta también con 20 estaciones con sensores.
Amaya Torres se comprometió a que habrá respaldo gubernamental para que la red continúe en desarrollo, sobre todo porque se trata de información que ayuda a construir los Atlas de Riesgo.
El sistema de sensores permite detectar con anticipación, por ejemplo, qué tanto de una tormenta llegará a la Zona Metropolitana y con qué intensidad.
Ya se detectan los movimientos a causa de las obras de la Avenida Cinco de Febrero, incluso se puede decir, apartir de los festejos de los aficionados, qué equipo de fútbol concentra a más aficionados en el estadio, ante los festejos que se realizan con cada gol.
Se trata de esquemas que no se tienen en ningún otra parte del mundo, Querétaro será líder.
El esquema aún se encuentra en maduración.
Ya se generaron las primeras resoluciones del estado del tiempo en alta resolución.
Entre las metas de la UNAM se encuentra crear la Red Acelerográfica, proyecto que se vio limitado a causa de la pandemia.