Debe Congreso abrir diálogo con la UAQ: Paul Ospital
QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2022.- Continúa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en diálogos para plantearle su propuesta de iniciativa para reformar su Ley Orgánica.
La UAQ es autónoma, por lo que solo ella puede regir sobre sus estatutos, el Consejo Universitario ya aprobó el nuevo estatuto, que reforma el actualmente vigente, que se publicó en 1986.
La universidad no puede ingresar por sí sola una iniciativa, solo pueden hacerlo diputados o el poder ejecutivo, de ahí que en la reunión que se busca con el gobernador, además de exponerle los cambios que contempla la reforma, se buscará que sea él quien turne la iniciativa a la 60 Legislatura local.
“Sería lo ideal (que él la presente), estaremos buscando eso, en principio.”, indicó.
En caso de que la Legislatura quiera proponer algún cambio, esa propuesta tendría que llevarse al Consejo Universitario, para que sus integrantes la analicen y voten.
“De acuerdo a la Ley General de Educación superior, la Legislatura no puede avalar ningún cambio que no sea aprobado previamente por el máximo órgano de gobierno de la universidad, en este caso Consejo Universitario. Cualquier sugerencia de cambio que haga la Legislatura, tendría que regresar a Consejo Universitario.”, ahondó.
De manera informal ha platicado de la nueva Ley Orgánica con algunos diputados, entre ellos Selene Salazar y Manuel Pozo.
Expuso que no entrará en controversia respecto a si la UAQ puede o no regir sobre la manera en la cual cubre su consumo del agua, en referencia a que se ha dicho desde el Congreso que las obligaciones simplemente deben cumplirse.
García Gasca indicó que su legislación vigente libra a la UAQ de pagar obligaciones estatales y municipales, entre ellas la correspondiente al agua; entre los cambios en la nueva reforma reconoce la UAQ que el agua es un recurso indispensable para la vida, por tanto, debe retribuir su consumo.
En la nueva Ley Orgánica se establece que contará la UAQ con una tarifa preferencial y que la mayor parte del consumo podrá pagarla con servicios, el resto sí con dinero.