Decenas de queretanos encabezan la marcha por La Paz
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo un conversatorio destinado a visibilizar y atender los retos a los cuales se enfrenta la población LGBTQI para hacer valer sus derechos políticos electorales.
En conjunto con el Tecnológico de Monterrey se realizó el evento, consistente en tres foros que se desarrollaron bajo el nombre Retos a los que se enfrentan las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del IEEQ, inauguró el coloquio a través de un video, en el cual resaltó que aún faltan acciones para hacer valer los derechos de la población.
El conversatorio lo encabezaron los consejeros del IEEQ Daniel Dorantes, Rosa María Gómez y la diputada federal Salma Luevano.
Daniel Dorantes alertó que se estima que 461 homicidios violentos se cometieron contra la comunidad LGBTQI dentro de los últimos cinco años, cifras que podría estar muy por debajo de la realidad. muchos con grandes indicios de tortura física o sexual.
Se requiere un cambio cultural para lograr que efectivamente se respeten todos los derechos para todas las personas.
Rosa María Gómez destacó que una democracia para todos ha costado. Se han reformado lineamientos para garantizar la participación igualitaria, se inició obligando a los partidos a destinar 30 porciento de sus candidaturas a las mujeres, ahora deben tener candidaturas a partes iguales. Esa paridad costó trabajo e incluso hizo que mujeres sufrieran amenazas, lo cual obligó a generar el Registro de personas que cometen violencia de género.
En el camino a favor de la paridad debe tomarse en cuenta los derechos de la población LGBTQI.
Salma Luevano es la primera legisladora en lograr una curul a través de las cuotas arcoíris, que se instauraron para la inclusión de grupos en vulnerabilidad. Es presidenta de la primera Comisión de la Diversidad que se instaura en la Cámara Federal de Diputados.
Indicó que desde los seis años debió enfrentar la segregación contra la comunidad LGBTQI. Que gracias a su madre logró sobrepasar la marginación que vivió en su rancho y le hizo entender que debía combatir la persecución a la cual se enfrentó, para hacer valer sus derechos, así como los de la comunidad LGBTQI.
Ella tuvo suerte, pues hay muchos quienes cayeron en las adicciones o se quitaron la vida, al no tener quien los acompañe en la lucha por los derechos.
Que en el camino hacia el reconocimiento logró llegar a una curul, pero que durante toda su vida política se enfrentó y aun se enfrenta a la discriminación; cuando buscó la alcaldía de Aguascalientes, se le permitió registrarse, pero directamente se le atacó, acusándola de incapaz.
“Los medios de comunicación me señalaron, que, por ser mujer trans, no tenía capacidad para ejercer ese puesto y ninguno.”, declaró
Al acudir al instituto electoral de Aguascalientes también le negó espacios de representación y que, tras acudir a las instancias judiciales, logró las Cuotas arcoíris de México y el mundo.
Se trata de cuotas para la comunidad que ahora son obligatorias a nivel nacional y que también benefician a las personas con discapacidad y de la tercera edad. Se trata de un trabajo que, de manera posterior, repercutió a favor de que se establezcan cuotas migrantes.
Es necesario tener cuotas para grupos en desventaja, pues no existe voluntad en los partidos políticos.
Ya no se ruega por esos espacios, si no se dan, hay que arrebatarlos a golpe de sentencia.