
Destaca Ramírez Marín afiliación a las clínicas comunitarias Wilma Marín
QUERÉTARO, Qro., 18 de agosto de 2022.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch señaló esta mañana en conferencia de prensa que tras operativos en cuatro alcaldías el día de ayer, se catearon 12 domicilios relacionados con el delito de fraude y extorsión cometido en agravio de ciudadanos que descargaban aplicaciones financieras conocidas como “monta deudas”.
“Se ubicaron domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call centers, en dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza”, señaló el funcionario.
Para solicitar el pago a los supuestos deudores, les envían mensajes intimidantes, amenazas, imágenes y videos para extorsionarlos.
La nota completa en Excélsior
En el mes de mayo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, señaló que se habían levantado 20 denuncias por casos de extorsión.
Incluso, éste fue uno de los temas que se abordaron en el marco de la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, esta semana en el Club de Industriales.
Ahí, las cámaras empresariales y el gobernador Mauricio Kuri abordaron esta problemática que incluso se informó ante los medios de comunicación y que sería uno de los temas a atacar.
“Es un ejercicio de diálogo, con actores representativos con la finalidad de reconocer las estrategias de seguridad por el Gobierno Federal, es lo que destacamos que hay voluntad e intención (…) de mantener un ejercicio de vinculación”.
Denunció que incluso, han sido las instituciones bancarias o crediticias quienes han empezado a hacer uso indebido de los datos para presionar al sector, cuando se encuentran cerca de la fecha del corte o hay atrasos en los pagos.
“Comienzan a hacer uso de los datos de quienes han solicitado el crédito y comienzan a mandar mensajes, a tener llamadas presionando y rayando en la extorsión”, destacó.
Es por ello, que en los últimos días, al menos 20 casos ya fueron vinculados tras darles asesorías ante la Fiscalía General del Estado.
“En términos de extorsiones lo que puedo comentarles es que lo que sí tenemos identificados en cuestión de los últimos meses es que han crecido, sobre todo y se han manifestado con mayor agresividad de FINTEX a través de plataformas digitales, muchos comerciantes con la intención de capitalizarse han querido encontrar solución en ello y las plataformas en retrasos de pagos”.
Pero esto es, dijo ante la necesidad de capitalización de los comercios y por ello, buscan brindar acompañamiento a las víctimas.
Por ello, pidieron no caer en este tipo de “plataformas” y buscar otras instituciones de financiamiento para brindar herramientas.