
Sanción de 40 mil pesos a maltratador de mascotas en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto de 2022.- Los tigres Raúl, Mera y Asha, fueron rescatados por la Profepa del santuario Black Jaguar-White Tiger en la Ciudad de México, luego que fue denunciado y cerrado por maltrato animal hace poco más de un mes; ahora están en un proceso de adaptación y forman parte del santuario de animales silvestres ‘Santuaai’, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes.
Su directora Fernanda Quinzaños nos dice que estaban en pésimas condiciones, y ahora están en proceso de adaptación.
“Eran animales desnutridos, animales con una muy mala dieta, también con mucho estrés, estereotipias, no tenían en sus albergues enriquecimientos como los tienen aquí, que se pueden ver piedras, troncos, una palapa, una charca grande, árboles, un montículo de arena, para que se tallen, ahí no había nada”.
Aunque ya físicamente no tienen las señales de maltrato, aún tienen las sicológicas, producto del encierro y hacinamiento que tuvieron en el anterior santuario.
“Dos de estos tigres y vienen con un alto grado de estrés, de estereotipia también, mejor conocido como el mal de jaula”.
Es Santuaai, es el primer santuario animal en México y latinoamérica, usado para valorar los ejemplares de tigres que fueron trasladados a Ezequiel Montes.
Pero además reciben, en este lugar que aún está en construcción, a ejemplares que han sido rescatados al sufrir maltrato o que fueron incautados en circos, propiedades privadas o producto del tráfico ilegal en diversas partes del país, nos platica Eduardo Urquiza, uno de los promotores de Santuaai.
“La finalidad es ofrecerle a todos los animales que recibimos una mejor vida, estos animales vienen de situaciones vulnerables, entonces ya nuestro trabajo es devolverles lo contrario, entonces que estos animales ya no reciban maltrato, no tengan frío, que estén bien alimentados”.
Este santuario que abrirá sus puertas el próximo año, y por ello busca adecuar con celeridad sus espacios en 22 hectáreas que adquirieron y que dicen no permitirán caer en sobrecupo para evitar que se replique el caso del black jaguar-white tiger.
“Ahorita tenemos poco más de 15 y esperamos recibir más, es un proyecto que está creciendo rapidísimo y pues vamos a tener que parar en cierto punto para no tronarnos y que no nos pase el caso muy sonado del caso del black jaguar white tiger”
Por lo pronto ya es casa de leones, osos, tigres y monos araña.