Los 10 Pueblos Mágicos más bonitos y singulares de México
QUERÉTARO, Qro., 07 de agosto de 2022.- Óscar Adrián Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, indicó que a partir del lunes 8 de agosto se recibirán todas las solicitudes de habitantes de Querétaro que quieran adoptar.
La convocatoria está restringida a personas solteras o en matrimonio que radiquen en el estado, interesadas en adoptar a personas mayores de cinco años, a grupos de hermanos o personas con alguna discapacidad.
Son susceptibles de adopción 131 niñas, niños y adolescentes, de quienes el DIF tiene tutela definitiva.
Las preferencias sexuales de los adoptantes no se preguntan, lo que sí se realiza son evaluaciones para garantizar que quienes obtengan la constancia de idoneidad como adoptantes den garantía de que garantizarán el óptimo desarrollo de la persona menor y que le proporcionarán una verdadera familia.
Bajo resguardo del DIF, dentro de alguna casa hogar en Querétaro, existen 468 menores. Se trata de menores en los que busca la manera de que queden bajo el resguardo de algún familiar, ya sea del lado materno o paterno.
El DIF retira a los menores de sus casas cuando comprueba que contra ellos existe omisión de cuidados, violencia familiar, o algún tipo de abuso sexual.
El DIF busca la manera en la que algún familiar se haga responsable y garantice que habrá condiciones para el óptimo desarrollo integral.
“Muchos de ellos están en un proceso de restitución. Lo primero que se busca es que haya condiciones dentro de un núcleo familiar para que el niño regrese, a través de un abuelo, abuela, tío, tía; de un papá o de otro; si no hay esas condiciones, entonces se valora que mantenga una vida bajo la tutela temporal del DIF”, indicó.
Cuando alguien de la familia solicita hacerse cargo del menor, el DIF realiza evaluaciones a la persona menor y a su entorno familiar, cuando se carece de condiciones o de solicitudes, queda bajo la tutela del DIF, que buscará darlos en adopción.