Tiene gobierno que sumar para la seguridad en Huimilpan: Fernando Macías
QUERÉTARO, Qro., 27 de julio de 2022.- Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro (DDHQ), informó que se inició una queja de oficio para esclarecer los hechos dentro de la detención de Daniel Franco, joven de 27 años que murió tras su arresto en Huimilpan.
La DDHQ inició la queja tras el comunicado que emitió el ayuntamiento respecto a que investigará a los elementos que realizaron la detención, así como tras conocer del proceso que se inició en la Fiscalía General del Estado.
Cabe recordar que familiares de Daniel Franco denunciaron diferentes irregularidades, entre ellas que los policías no estaban en servicio, iban vestidos de civiles, no se identificaron, invadieron la propiedad de Daniel y lo golpearon en la cabeza, justo donde meses antes había sufrido una cirugía. El certificado de la muerte indicó que la causa fue por daño craneoencefálico.
Javier Rascado Pérez expuso que hasta concluir las investigaciones se podrá determinar si en este caso resulta necesario demandar desde que se revisen protocolos, hasta que se implementen acciones de no repetición y reparación de daño.
También intenta la DDHQ concretar un encuentro con los familiares de Daniel, como víctimas indirectas de los hechos.
Recordó que tiene la DDHQ un plazo de 6 meses para emitir sus determinaciones, plazo que puede ampliarse en casos excepcionales.
Expuso que la DDHQ realiza permanentes acciones de capacitación en derechos humanos a las corporaciones encargadas de la seguridad.
Durante el 2022 se han ingresado a la DDHQ 280 quejas contra diferentes autoridades, la mayor cantidad de denuncias se enfocan en fuerzas de seguridad y sector salud.