Sustrajeron mercancía y fueron aseguradas en El Salitre
QUERÉTARO, Qro., 4 de julio de 2022.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer los resultados del #Data Coparmex #2.0, en los que se reveló que, durante el primer cuatrimestre 2022 sufrieron algún tipo de delito 46.9 por ciento de los socios.
Los datos los proporcionó Lorena Jiménez, presidenta del Comité de Federaciones, quien subrayó que la cifra es negativa, aunque sí refleja una disminución de 3.2 puntos porcentuales, al compararla con la registrada durante el tercer cuatrimestre 2021.
Se trata de cifras que siguen alarmantes, pues se traducen en que prácticamente sufrieron un delito uno de cada dos agremiados.
Querétaro se colocó por debajo de esos índices, al tener que fueron víctimas de algún delito el 37.8 por ciento de los agremiados.
El principal delito al cual se enfrentaron los mexicanos agremiados a la Coparmex fue robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo en tránsito con 23%.
Los mexicanos que sufrieron el robo total o parcial del vehículo fueron el 16 por ciento, mismo porcentaje que se replicó para extorsión o cobro de piso. El delito de cobro de piso era del 14 por ciento.
Al comparar la cantidad de queretanos socios de Coparmex que sufrieron algún delito, se observó un incremento en extorsión o intento de extorsión, daño de instalaciones y robo de mercancía.
Consideró que observan los agremiados una mayor agilidad para presentar las denuncias.
Coparmex ha intensificado la importancia de colgar y reportar todos los casos al 089.
El 37.6 por ciento de los socios consideró que su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo.
Querétaro destacó por el respaldo a su gobierno estatal, pues ese 37.6 fue rebasado con mucho, al alcanzar el 88.1 por ciento de los agremiados Coparmex en la entidad. El que peor calificó a su gobierno estatal fue Colima, con 4.5%
José Medina Mora, presidente de nacional de Coparmex, expuso que se midieron diez indicadores. Entre los resultados destacó que se observó una ligera disminución en las inversiones.
“Entre los hallazgos más relevantes encontramos que nuestros socios redujeron, ligeramente, su ánimo para invertir y que la inseguridad, como obstáculo para invertir tomó más relevancia.”, indicó Medina Mora.