![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/queretaro-1-107x70.jpg)
Entre historia y naturaleza, Querétaro conquista a sus visitantes
QUERÉTARO, Qro., 26 de junio de 2022.- Más de 200 carros son los que se estima que participaron dentro de la Caravana Vochera Queretana, que se realizó en el marco del Día Mundial del Vocho.
Son 11 años en los que en Querétaro se ha realizado esta actividad, pensada para que sea 100 por ciento para toda la familia, por lo cual se exige a los integrantes que firmen un lineamiento para poder participar, declaró Juan Carlos Rodríguez, uno de los organizadores.
El 22 de junio fue el Día del Vocho, las actividades se programan para el fin de semana más cercano. Se trata de una actividad que une a quienes tienen un vocho y los motiva a darle cariño, mantenerlo lo mejor que puedan, sostuvo.
Los participantes recorrieron el Libramiento Surponiente, Constituyentes, la carretera federal 57, Bernardo Quintana, 5 febrero, Los Arcos, Corregidora y avenida Universidad. El punto de reunión se mantuvo en secreto, para evitar aglomeraciones, pues todavía está la pandemia.
Consideró que los Vochos son toda una aventura, pues sí son viejos, pero también son fáciles de arreglar, cualquier dueño desarrolla habilidades básicas de mecánica.
ES UN MODO DE VIDA
Hace cuatro años Eunice cumplió su sueño de niña de comprarse un vocho. En su vocho 91 recorre las calles con su familia.
Es un auto viejo y como tal, tiene muchos problemas, por lo que hay veces que ha pensado deshacerse de él, mientras que otras, recuerda que lo quiere tener para siempre, pues considera que es más fácil de arreglar y conseguirle refacciones.
Es como un miembro más, le llama Mickey y debe destinarle un presupuesto adicional para asegurar su funcionamiento, pero lo recompensa sabiendo que ni siquiera en las inundaciones la dejará a ella o a su familia varada.
Le han ofrecido comprárselo, pero siempre rechaza esas propuestas.
Son diversos los clubs que se formaron en Querétaro de amantes de los vochos. En el que ella participa, cada diciembre colecta juguetes para llevarlos a los niños necesitados.
Los vochotrones, en esas fiestas decembrinas, se decoran con luches navideñas, para así animar a todos a sumarse al trabajo altruista.
EL INTERÉS DETONÓ LOS PRECIOS
Roberto, tiene un Wolkswagen Rat, es decir, un vocho al que el óxido da su color característico. “Hay personas que los pintan para que parezcan que están oxidados y hay personas que los dejamos tal cual, para que se hagan así, los interiores están en buen estado y los asientos están en buen estado.”
Tenía otro auto, pero se desvieló. Tiene cerca de un año con su rat.
El interés por los vochos creció el precio, se les podría encontrar a entre seis mil y diez mil pesos, ahora ha visto autos a 30 mil pesos.
Con el rugir de los primeros autos que inician la caravana, todos los automovilistas se suben a sus vehículos, para realizar el recorrido por las calles queretanas y tratar de transmitir en algo, qué los hace amar a sus vochos.