Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio 2022.- Líderes que arengaban en contra de la Ley de Aguas en el estado de Querétaro y que fueron convocados para platicar sobre alguna eventual reforma no se presentaron a la reunión con las autoridades estatales, y que sólo enviaron a unas 170 personas a protestar ante la Comisión Estatal de Aguas.
La Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que, personas como Sergio Gerónimo Sánchez, vinculado a Morena, Sergio Jerónimo Gurrola, líder de Antorcha Campesina, no se presentaron, sólo acudió una persona vinculada con Morena, Rogelio Orozco.
Mencionó que la Comisión Estatal de Aguas, ofreció una mesa de diálogo para que hicieran valer inconformidades y entregaran sus propuestas además de hacer mesas de trabajo, «hemos dicho en reiteradas ocasiones que ninguna ley es perfecta y que hay apertura para ver cómo podemos modificarla si es para bien de la población».
Sin embargo, dijo que se negó a entablar algún diálogo además que no llevaban propuestas a la mesa de trabajo, «solo llevaban el interés de generar el orden público, y después de 40 minutos de bloquear la 5 de febrero al punto que de incluso las personas que estaban en sus coches estaban bajando personalmente a confrontarlos, lo que me parece muy delicado, pues entra seguridad Ciudadana, que tiene un protocolo para atender estas circunstancias con el uso no excesivo de la fuerza».
Murguía, informó que la POES realizó un encapsulamiento y en primera instancia hubo empujones y resistencia de personas que en algunos casos fueron traídas del Estado de México y otras de Santiago Mexquititlán, Amealco.
«La Policía (Estatal) detuvo a 4 personas que van a ser puestas a disposición de la Fiscalía».
Mencionó que no pueden hacer bloqueo total de la vialidad, y los detenidos fueron vinculados a los líderes de Morena y a dicho partido político.