Gana América sin penal, con gol anulado, otro polémico y golazo
QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2022.- Que no se realicen instalaciones sobre Los Arcos, será el principal análisis que realizará el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en cuanto reciba la solicitud para iluminar ese monumento histórico.
Rosa Estela Reyes García, delegada del INAH Querétaro, expuso que aún no recibe una solicitud formal para iluminar Los Arcos con motivo de la primera que la comunidad LGBTIQ realizará bajo el nombre Marcha del Orgullo LGBT+.
El evento se programó para el 17 de junio y plantea que se permita iluminar de 3 a 4 arcos, esos sobre la vialidad Bernardo Quintana.
La decisión de pedir que se iluminen exclusivamente esos arcos surgió luego de que el municipio de Querétaro rechazó la solicitud para programar la iluminación para que refleje los colores del arcoíris, que son los mismos de la bandera LGBTIQ. El rechazo lo dio la administración al afirmar que debe repararse el esquema de iluminación antes de poder autorizar.
Reyes García afirmó que, si se trata de una iluminación externa, que no implique algún montaje, no habría oposición.
El INAH establece que ese patrimonio únicamente puede iluminarse con un color blanco cálido, sin embargo, también permite que se modifique la iluminación para conmemorar días específicos.
En caso de que se tenga contemplado realizar alguna instalación sobre Los Arcos, ahí sí tendría que realizar el INAH un peritaje, toda vez que no permite que se implementen acciones que dañen al monumento.