Fortalecen colaboración entre gobierno y ciudadanos en Juriquilla
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 31 de mayo de 2022.- Durante el conservatorio Violencia Política en Razón de Género, Implicaciones en la Consolidación Democrática, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Daniel Dorantes, señaló que todavía no es suficiente los avances que se han dado en materia de Derechos Humanos para poder pasar a reforma de falta pasar de derechos humanos, a los derechos sustantivos que día a día deben tener las personas vulnerables.
Dorantes Guerra agregó que la materia en Derecho Electoral es la materia con más avances en Derechos Humanos, ejemplo de ello es la paridad en los espacios electorales, y el combate a la Violencia Política por razón de Género, leyes traducidas en lengua materna para los grupos indígenas, son embargo,a pesar de los avances en materia de derechos, estos no han sido suficientes falta pasar de la teoria a la práctica para buscar la igualdad sustantiva, ver el entorno de las personas de los grupos vulnerables como indígenas, discapacitados y las mismas mujeres.
El consejero Dorantes agregó que el marco normativo nacional e internacional establece igualdad jurídica y de acceso a la justicia sin obstáculos y en eso debemos estar trabajando.
Reconoció que Santiago Nieto Castillo ex titular de la UIF y el magistrado electoral de la Sala Especializada del TEPJF, Luis Espindola Morales, son ejemplo de que si es posible hacer justicia basada en la defensa de los derechos humanos.
Por su parte Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF, señaló que, la reforma electoral de 2014 trajo consigo la paridad y la igualdad sustantiva en los procesos electores, sin embargo, la Inclusión activa de las mujeres trajo consigo la Violencia Política de Género.
Nieto Castillo señaló que durante su paso por la Fepade encontró diversas formas de Violencia contra las mujeres y la forma de combatirla era visibilizar el problema y empezar a actuar con la Reforma en materia de Derechos Humanos a favor de las mujeres.
En su turno el magistrado electoral, Luis Espindola Morales, expresó que la metodología para analizar sobre violencia de género es especial ya que debe de verse y tratarse con la perspectiva de género y ya todos los órganos jurisdiccionales estamos impartiendo justicia basados en los principios constitucionales aplicando la visión de género en las resoluciones jurídicas que deben proteger los derechos de las mujeres y los grupos vulnerables.
Espindola Morales señaló que las resoluciones jurídicas deben resolverse viendo un todo y no solo lo escrito, debe verse el contexto en el que se da la Violencia de Género.
Finalmente en el Conservatorio estuvieron Edith Chávez catedrática de la UAQ y Laura Alcántara Ruiz integrante del Colegio de Abogados de Querétaro y Rosa Fernández Osornio, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, quien señaló la importancia de visibilizar desde la academia, la práctica laboral y desde todos los lugares donde se dé la violencia política en razón de género, señaló que el Colegio de Abogados está preparado para combatir este gran daño.