Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2022.- El ITESM realizó un informe de Transparencia 2021 por parte del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, donde uno de los puntos a destacar es el relacionado con violencia de género, que les permitió establecer diversas acciones.
Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura, informaron en entrevista que con ello, buscan que estudiantes, docentes y colaboradores participen en el despliegue de estrategias y acciones para prevenirla violencia de género, al igual que la discriminación y cualquier otra conducta que vulnere la dignidad humana.
Destacaron que incluso, han recibido capacitación para dar acompañamiento a las personas que han sido vulneradas en su dignidad y dado atención así como orientación sobre el tema a quienes se han acercado a pedir información.
Incluso, dijo que durante la pandemia, que fue cuando se elaboró este informe, encontraron situaciones de violencia y de la doble jornada que realizaron las mujeres dentro de los hogares.
“Así como hemos normalizado muchas cosas, así se ha normalizado durante nuestra historia que los cuidados y me refiero a los cuidados en casa, la misma higiene de la casa, y se le han dejado a la mujer de manera que tienen doble o triple trabajo y en pandemia eso se agravó, yo lo veía en reuniones de trabajo. Hay una desigualdad total, no podemos imponer o cambiar de la noche a la mañana, primero es verlo y observarlo para no normalizarlo, y hacerlo visible”, dijo Felisa González.
Agregó Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura, que los efectos de la pandemia en este sentido, aun no se conocen, “el Instituto Nacional de las Mujeres ha detectado que la pandemia nos hizo retrasar 10 años los avances, y evidentemente hemos escuchado, lo público y privado, la pandemia nos llevó a identificar nuevas formas en que se ejercía la violencia e incluso, creo que una parte muy interesante los acercamientos que llegó a tener nuestra comunidad, que no atendíamos. Este tema de generar directorios para canalizar que no estaban dentro del protocolo”.
Añadieron dentro del informe que se aumentaron a 15 los Puntos de Atención de la Oficina de género y comunidad segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en los campus del Tec de Monterrey.
Esto es porque su objetivo es garantizar el acceso y la atención necesaria en caso de que la dignidad humana se vea vulnerada, como son: mecanismos de orientación psicológica para una primera atención efectiva, recomendaciones clínicas para la intervención en crisis con perspectiva de género.
De igual manera, incluye el proceso de canalización a expertas y expertos internos y externos, la creación y actualización de formatos para la documentación y el seguimiento de los reportes, y un manual que cuenta también con una guía de apoyo para orientar sobre cómo hacer una denuncia penal por violencia de género, donde participen docentes, alumnos o directivos.