Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2022.- Con respecto a las declaraciones de mujeres afiliadas a la CTM en Querétaro sobre el supuesto desabasto de medicamentos y falta de atención a las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad informó en un comunicado que en el estado tiene un porcentaje de surtimiento de recetas de 92.35%, e implementa diversas estrategias a fin de atender las necesidades de los pacientes.
Entre las estrategias están la compra emergente, el traspaso de medicamentos entre unidades médicas e incluso entre Oficinas de Representación con otros estados.
En caso de que el derechohabiente hubiese comprado el o los medicamentos, se realizan los trámites para el reembolso de los mismos.
Respecto al diferimiento quirúrgico por falta de un contrato de osteosíntesis, el Instituto informó que ya se cuenta con la contratación y que el retraso en este procedimiento se dio porque no se encontraba un proveedor que cumpliera con las necesidades de calidad de los insumos. Sin embargo, el IMSS realizó algunas cirugías con compras para pacientes específicos a fin de disminuir este rezago.
También se informó que dentro de las Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios Ordinarios se tiene programado realizar una serie de intervenciones de traumatología y ortopedia.
Asimismo, el Seguro Social refrendó el compromiso que se tiene con el sector obrero y comunica que se llevan a cabo dos sesiones mensuales con el Consejo Consultivo para conocer sus necesidades y trabajar para que se resuelvan, además de mantener canales de comunicación abiertos para la atención inmediata de los casos que les apremian.