Querétaro, golpe a la impunidad
Estoy muy emocionado porque recientemente se ha iniciado un proyecto que desde hace mucho tiempo hemos soñado: se han colocado dos monitores de calidad del aire en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey y otro en el centro de la ciudad, con el fin de saber cómo es el aire que respiramos en nuestra ciudad. Además ya existen dos más: en el barrio de San Francisquito y en las instalaciones de la UNAM Campus Juriquilla.
Estos cinco monitores, todos patrocinados por la ciudadanía, no buscan sustituir al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado, operado por SEDESU y el CeMCAQ (sus estaciones cumplen estándares de calidad de una NOM). Lo que buscan es ayudar a que cualquier persona que esté cerca de estos puntos pueda darse una idea del aire que respira.
Uno de los principales objetivos que me imagino con este proyecto de monitoreo de calidad del aire es empezar a promover la ciencia ciudadana con una gran red de monitores distribuidos en nuestra ciudad, integrando a investigadores con ciudadanos, para la construcción colaborativa del conocimiento y así contribuir a la toma de decisiones respecto a aspectos que nos afectan de manera directa, como lo es nuestra salud.
Esta contribución se puede dar de dos maneras: la primera es la de contar con una base de datos abierta a cualquier interesado, que nos ayude a encontrar patrones temporales y poder investigar las posibles causas de la calidad del aire que se respira alrededor de estos puntos. La segunda es encontrar maneras efectivas de comunicación de esta información para que tanto ciudadanos como tomadores de decisiones estén informados y también, busquen generar e implementar estrategias, basadas en la evidencia, que ayuden a mejorar la calidad del aire que respiramos.
Si estás interesado en saber cómo es la calidad de aire que respiras, puedes visualizar la información en el sitio del CeMCAQ, en tiempo real en www.iqair.com, bajar la App IQAir en tu teléfono o seguir a la Red Ciudadana de Monitoreo de Calidad del Aire en Twitter (@red_aire). ¡Recuerda que todos podemos contribuir a la solución!
*Rubén Garnica Monroy, Profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Querétaro