
Brutal golpiza a comerciante en CDMX; Brugada ordena investigación
QUERÉTARO, Qro., 13 de abril de 2022.- Militantes de Morena llevarán a simpatizantes el próximo domingo a la Ciudad de México para que se realice una presión al congreso de la Unión y apruebe la Reforma Eléctrica que se pretende discutir.
En entrevista, Néstor Domínguez Luna, representante de dicho partido político ante el IEEQ, dijo que la propuesta es exigir a los diputados federales de cada una de las entidades que voten a favor de la reforma propuesta por el Gobierno Federal y no lo que digan sus grupos parlamentarios.
“Estamos movilizándonos en todos los estados. La movilización en la Ciudad de México, iba a ser una concentración en el zócalo, es probable que salga una organización, un camión el domingo para que nos vayamos a manifestar”.
Los legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el pasado lunes, el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno.
La reforma busca que la CFE se integre como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales; y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpore a la paraestatal, en lo que corresponda.
También se establece que la CFE quede a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad; que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelen, así como las solicitudes pendientes de resolución.