Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO., 31 de marzo de 2022.- Cofepris autoriza en secreto la vacuna Pfizer para uso de emergencia para niños de 5 años en adelante; pese a ello, la Secretaría de Salud (SSa) continúa su negativa a vacunar a ese rango de edad.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización de uso de emergencia para niños de 5 años en adelante desde el día 3 de marzo; sin embargo, esto no se dio a conocer públicamente.
Fue hasta que la Cofepris informó a Jesús Gallegos, juez segundo de Distrito del estado de Oaxaca, en un oficio relacionado con el juicio de amparo 1380/2021, que “con fecha 3 de marzo de 2022 autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante y que la misma debe ser aplicada con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”, mediante oficio número 04505.
“Cofepris sí autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 para niños de 5 años en adelante, pues la misma Comisión se lo notificó al juez y es imposible responder legalmente con una mentira. Este informe de la Comisión surgió por el amparo que tramité para mi hijo Jorge de 10 años, desde el pasado 2 de diciembre”, explicó Alma Franco, abogada y madre de Jorge.
Van 3 veces que a Jorge lo citan las autoridades de Salud, pero sin suministrar la vacuna, argumentando, que por instrucciones del Insabi no se puede, porque se desconoce cuál es la dosis a aplicar, cuando la Cofepris respondió en el oficio número 04505 que “la vacuna Pfizer debe ser aplicada en niños de cinco años en adelante con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”.
A pesar de que la Cofepris notificó legalmente que desde el 3 de marzo ya autorizó el uso de emergencia de la vacuna para este grupo de edad, la SSa continúa con la negativa de acatar las órdenes de los jueces para vacunar a niños y niñas de 5 y 11 años, asegurando que aún sigue “sin aprobarse por el gobierno federal”, como le ocurrió apenas el pasado martes a Liliana Miranda, quien a pesar de llevar su amparo, a sus hijos José Emilio, de 9 años, y María, de 8, les negaron su aplicación.
Lee más en Excélsior