Indicador Político
CANCÚN, QRoo., 29 de marzo de 2022.- Activistas de Greenpeace y representantes de distintos colectivos se ataron a maquinaría que continúa con la tala de árboles para el Tramo 5 del Tren Maya, para demandar la suspensión inmediata de los trabajos que se desarrollan de Cancún a Tulum.
La clausura simbólica se realizó la mañana de hoy, cuando ocho activistas desplegaron una manta con el mensaje “protejamos la selva maya” e inmovilizaban con el cuerpo la maquinaria.
La “profunda” devastación de selva afecta 30 kilómetros en promedio, con un ancho de 60 metros, subrayó la agrupación.
El trazo original se ha modificado cuatro veces, adentrándose ahora selva adentro, sin contar con estudios concluidos ni habiendo presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) a que obliga la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, como parte del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).
“La ruta se adentra cada vez más en la selva, contraviniendo la promesa de conservar un trazo sobre el derecho de vía existente, además de no existir Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), violando lo dispuesto en los artículos 170 a 174 de la LGEEPA.
“Esta ley establece la clausura temporal, parcial o total de un proyecto a instancias de la Profepa, en caso de ausencia o de la no aprobación del estudio de impacto ambiental que debe ser presentado a Semarnat como requisito para llevar a cabo cualquier obra”, explicó Aleira Lara, directora de Campañas de Greenpeace México.
Lara indicó que científicos y activistas de organizaciones como Moce Yax Cuxtal, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, la Red de Formadores Socioambientales, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), entre otros colectivos, han documentado los riesgos que el proyecto supone para la red de ríos subterráneos más grande del mundo, conjuntamente con el sistema de cuevas inundadas y otros ecosistemas que forman un ensamble único.
La activista llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones en el tramo 5, que pretende abarcar 121 kilómetros de doble vía, con 5 estaciones y 3 paraderos y que irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum.
Continúa en El Universal