Aseguran vehículo y documentos falsos en cateo en El Oasis, Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 22 marzo del 2022.- Las diputadas Laura Dorantes Castillo y Daniela Salgado Márquez ingresaron ante la 60 Legislatura local una iniciativa de ley para suspender de inmediato la patria potestad a padres o tutores que cometan abuso sexual o permitan que una tercera persona cometa el abuso.
Gracias a la reforma, ya no se tendría que esperar a una sentencia de la Sala Penal para poder quitar la patria potestad.
Se estima que a nivel nacional 1 de 4 niñas sufre de abuso sexual y 1 de cada 6 niños; en el 90 % de los casos, las agresiones las cometen familiares o personas conocidas. Más del 93% de las denuncias que realizan los menores sí derivaron de un abuso, pese a ello, en la mayoría de las ocasiones siguen viviendo con sus agresores. Se estima que 1 de cada 3 niños que sufre un abuso sexual se cometerá en un agresor.
Ante las personas titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, del Tribuna Superior de Justicia del estado (DIF), de la asociación Corazones Mágicos y representantes de la UNICEF y del (SIPINNA).
Carl Herrera, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó que con la reforma de ley se suma a la lucha contra los delitos que se cometen contra la infancia.
Urgió a escuchar y tener confianza en los niños, pues uno de los principales problemas es que no se les cree.
Mariela Ponce, magistrada del Tribunal Superior de Justicia, indicó que en la mayoría de los casos que por abuso que actualmente se estudian, quienes lo cometieron fueron los padres o padrastros.
Destacó que gracias a la reforma se podrá agilizar el resguardo de los menores y el retiro de la patria potestad no se condiciona a una resolución penal.
Sandra Jiménez Loza, vocera de la UNICEF EN México, urgió a que las leyes que se crean para combatir el abuso sexual realmente se vean reflejadas en acciones, toda vez que es en la familia donde se cometen principalmente los abusos.
Indicó que al quitar la tutela se genera el desarraigo del menor, de ahí que es indispensable tener esquemas para reinsertarlo en un ambiente familiar seguro. Encontrarles familias y hogares seguros a través de esquemas de adopción es un nuevo reto.
La diputada Salgado Márquez 90% de los agresores pertenecen al círculo social familiar de la víctima, el abuso sexual es una de las agresiones más graves contra la infancia y estamos hoy aquí para defenderlos.