Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2022.- Víctor Manuel García Herrera, asesor jurídico particular de la familia Rangel Valencia, informó que los policías de Tequisquiapan señalados de la desaparición de Arturo Rangel Valencia, fueron sentenciados a 54 años de cárcel.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2019, cuando Arturo fue detenido por policías de Tequisquiapan en la comunidad de San Nicolás, luego de que el hombre, quien padecía de sus facultades mentales fuera denunciado por causar daños en una papelería. De la detención los policías nunca dieron parte.
García Herrera señaló que el juicio terminó y “se logró acreditar la responsabilidad de los policías y se logró acreditar, obviamente, la existencia del delito, y el juez hoy dictó su fallo, el cual fue condenatorio. Se les impuso una pena de prisión a cada uno de ellos de 54 años”.
Precisó que el juicio se llevó a cabo de manera normal, aunque fue complicado y delicado, donde los familiares tuvieron que recordar los hechos, pese al daño emocional que tienen por la pérdida de su pariente, pero al final se logró acreditar el delito de desaparición forzada de personas agravada y la responsabilidad de los dos policías por el hecho.
Recordó la recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y que fue aceptada por el ayuntamiento para ofrecer una disculpa pública, pero con la cual están en contra, pues las autoridades municipales de Tequisquiapan ofrecían que dicha disculpa fuera privada.
Posteriormente, se registró la emergencia sanitaria por la Covid 19 y las autoridades municipales, de acuerdo al abogado, usaron de pretexto la pandemia para no hacer la disculpa pública, como lo recomendó la DDHQ.
Agregó que se pedía, por parte de la defensa y de la familia, que la disculpa pública se llevará a cabo en la plaza principal del municipio, a fin de que todos los ciudadanos y habitantes del municipio de Tequisquiapan pudieran acudir al evento y sobre todo con la presencia de los medios de comunicación estatales, para constatar que se llevará a cabo esta medida.
El abogado consideró que la sentencia lograda este jueves es un referente a nivel nacional, y a nivel estatal es el primer caso que se presenta de este tipo, además de una llamada para las corporaciones policiales capaciten a su personal.
Con información de Enriqueta Herrera